Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

imagen cabecera

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy… ¿mañana? (Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca)

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy… ¿mañana? (Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca)
28/02/2018

Exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (Plaza de la Constitución, s/n. Huesca). Del 1 de marzo al 15 de abril de 2018. Horario: de lunes a viernes, de 8:15 h a 21:30 h.

Desde los inicios de la escritura hasta hoy en día, el intento por controlar la difusión de las ideas no ha cesado: listas de fe, libros políticamente incorrectos, textos que atentan contra la moral de algunos colectivos, limitaciones de la expresión artística como está sucediendo recientemente en nuestro país, e incluso el exceso de “sobre” información es una censura encubierta.

A veces estas prohibiciones y censuras lo que consiguen es un efecto de reactancia, es decir, aumentan el interés por lo prohibido. En otras, tristemente acaban con miles de libros destruidos, personas encarceladas o sancionadas. Lo cierto es que el ser humano siempre ha intentado controlar esos flujos de pensamiento a su favor. El miedo y la ignorancia siempre han sido las mejores armas para los gobiernos.

Esta exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca de fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es solo una pequeña muestra, un guiño de libros e ideas que en un pasado fueron reprobadas y hoy en día nos parece inaudito.

Así encontramos libros tan dispares como “Mi Lucha” de Hitler, con “Alicia en el país de las maravillas“, de Lewis Carroll; o “Los versos satánicos” de Rushdie, con “Tintín en el Congo“. Todas las obras se exponen junto con un pequeño texto explicando la censura o prohibición que sufren y los países en los que se aplicó o se aplica todavía. El texto puede consultarse también en el catálogo en pdf de la exposición.