Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Portal del investigador de la BUZ

ORCID

La Universidad de Zaragoza y ORCID

Logotipo de ORCID

La Universidad de Zaragoza ha implantado el código único de identificación de investigadores, ORCID a todo su personal docente e investigador.

Esta acción se inscribe en la nueva Política de Acceso Abierto de la Universidad de Zaragoza (Acuerdo de 29 de abril de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, sobre el acceso abierto al conocimiento) y supone una importante mejora y simplificación de la gestión de la actividad investigadora.

De forma centralizada, para aquellosque no lo hubieran solicitado antes, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha dado de altaen ORCID a todo el personal docente e investigador con los datos básicos de inscripción. En ese proceso ORCID solicitó a cada usuario que "reclamase" su registro y finalizase el registro con un password.

Este número ORCID se ha incorporado en la pestaña de datos personales de la herramienta SIDERAL. Si no tuviera número ORCID asignado, póngase en contacto a través del correo electrónico orcid@unizar.escon el personal responsable de la BUZ y procederemos a solicitar su alta inmediata.

 

¿Qué es el identificadorORCID?

ORCID es una plataforma para gestionar un identificador único de investigadores, aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

El identificador único ORCID es independiente y normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID.

Independiente de las instituciones en las que pueda desarrollar su actividad científica a lo largo de su vida, el ORCID ID de un investigador seguirá siendo el mismo siempre.

 

¿Para qué vale?

Para tener un código único personal sincronizado con los diferentes portales académicos, de tal manera que se puede recopilar de forma directa en un único sitio toda la información bibliográfica de un investigador y hacerla visible en la red, si el investigador lo autoriza.

El identificador único ORCID permitirá a cada investigador conectar directamente con sus IDs en Scopus, WOK (Web of Knowledge), CrossRef y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID, controlando en todo momento su perfil y la visibilidad de esos datos en la red.

De la misma forma, y al ser la Universidad de Zaragoza miembro institucional, podrá recuperar de forma completa e inequívoca, los trabajos publicados por sus investigadores a través de su identificador ORCID

Además cada autor/investigador en ORCID puede añadir otros datos académicos, y enlaces a sus propios sitios webs y blog.

Con ORCID se resuelve el problema de la "desambiguación" de nombres, evitando confusiones relacionadas con la autoría de actividades de investigaciónrealizadas por investigadores diferentes con nombres coincidentes o semejantes.

ORCID integra el identificador en procesos de trabajo propios de la comunicación científica tales como el envío de artículos a los editores para su publicación.

 

¿Cómo se obtiene un código ORCID?

Los investigadores pueden registrarse individualmente en ORCID de forma gratuita en https://orcid.org/register

La Universidad de Zaragoza dará de alta a sus investigadores de forma centralizada, por lo que si ya se tiene asignado un número en ORCID le rogamos lo comunique al correo cdc@unizar.es

Guía de uso de ORCID e instrucciones de registro en la Universidad de Zaragoza

Enlace a ORCID : http://orcid.org

 

¿Qué datos puedo incorporar en el registro ORCID?

Una vez obtenido el registro por cualquiera de las dos maneras explicadas en el punto anterior, el investigador puede incorporar en ORCID varios tipos de información:

 

 

  • INFORMACION PERSONAL
    • En E-MAIL se recomienda poner ela dirección de correo institucional nombre@unizar.es
    • En la casilla Otros Nombres se pueden incluir variantes del nombre con los que el autor firmadoo bien las formas en las que aparece en las diversas fuentes de información: bases de datos, recursos bibliográficos...
    • En cuanto al formato de nombre se recomienda seguir la versión 17/01/07 del documento "Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas", documento elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Análisis Cuantitativos de Ciencia y Tecnología del CINDOC-CSIC.

 

  • PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
    • La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que estén incluidas en SCOPUS o WoS. En este último caso, además de las publicaciones referenciadas en SCOPUS, también puede importarse a ORCID el Scopus Author Identifier.También pueden incluirse desde el WoS(Science Citation Index, Social Science Citation Index....)

 

  • OTRAS ACTIVIDADES Y DATOS
    • En ORCID pueden señalarse otros datos de interés sobre el investigador: URL de webs personales, blogs, etc
    • En breve se dispondrá de la posibilidad de incluir otras afiliaciones, patentes, subvenciones y méritos diversos