Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Conocenos

Alianzas

Las organizaciones excelentes planifican y gestionan las alianzas externas, proveedores y recursos internos, para apoyar su estrategia y políticas de apoyo, así como el eficaz funcionamiento de sus procesos.

La gestión de alianzas ha estado integrada desde 2009 en todos nuestros  planes estratégicos.

Dentro del Plan Estratégico 2017-2020 el Proyecto Alianzas de la BUZ se inscribe dentro de la Línea 1. Dicho Plan Estratégico entiende que la cooperación es un valor clave en la Biblioteca, por lo que un aspecto esencial para el desarrollo de la propia actividad de la BUZ y su difusión  externa son los acuerdos  y convenios establecidos con otras organizaciones, instituciones y, por supuesto, con los proveedores.

Uno de los objetivos del Proyecto 2017-2020 era "elaborar el mapa de Alianzas de la BUZ", con los datos actualizados en el que se recogieran las alianzas de: la BUZ propiamente dicha, la B. General, de los Centros, Proyectos y Grupos de Trabajo.

Los acuerdos y colaboraciones han de alinearse con las estrategias de las instituciones y aportar un valor añadido a las mismas.

Las bibliotecas universitarias son esencialmente cooperativas y cuentan con alianzas a diversos niveles: de consorcio (Grupo G-9), de red nacional (REBIUN), o internacional (IFLA).

Los acuerdos y colaboraciones con otras Unidades y Servicios de la propia Universidad también resultan esenciales para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos.

En los gráficos que presentamos se indican los organismos, entidades o instituciones con los que la BUZ, cada Biblioteca, Servicio, Proyecto o Grupo de Trabajo mantiene algún tipo de alianza o colabora en algún proyecto, tanto a nivel interno (otras unidades o servicios UZ), como a nivel externo."

  Mapas de Alianzas:
 


Por otra parte, como decía Ban Ki -moon (anterior secretario general de la ONU) “Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles.”

ODS 17 : Alianzas para lograr los objetivos

Meta 17.7:  Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas