Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Como buscar....

Normas Técnicas

¿Qué son las Normas Técnicas?

Son documentos que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación). Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

Los principales organismos que elaboran normas son los organismos nacionales de normalización. En España, es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). La mayoría de estos organismos nacionales son miembros de ISO (Organismo Internacional de Normalización). Y en el ámbito europeo es el CEN (Comité Europeo de Normalización), el cual elabora las normas europeas EN.

¿Dónde se buscan?

 

  • España

Acceso a la base de datos AENOR NORWEB

La Universidad de Zaragoza tiene suscrita la base de datos de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que permite el acceso, a todos los miembros de la comunidad universitaria, al texto completo de la colección íntegra de todas las normas UNE, tanto las que están en vigor como las ratificadas y las anuladas.

- La consulta y visualización del texto completo de las normas puede hacerse desde cualquier ordenador de la Universidad de Zaragoza. También se puede acceder desde fuera de la UZ previa identificación con las claves del correo unizar.

- La descarga solo está disponible desde la Biblioteca Hypatia de Alejandría del Campus Río Ebro por lo que se solicitará a través del correo electrónico hypatia@unizar.es

 
  • Francia
    AFNOR Association Française de Normalisation

     

  • Alemania
    DIN Deutsches Institut fur Normung

     

  • Estados Unidos
    ANSI American National Standards Institute
    ASTM American Society for Testing and Materials

     

  • Internacionales
    CEN Comité Europeo de Normalización
    ISO International Organization for Standardization

¿Cómo se buscan?

Las normas se identifican con un código que consta de unos caracteres que identifican el tipo de norma (UNE, DIN, ISO, etc.), que coinciden normalmente con el acrónimo de la entidad normalizadora, además de un número identificativo, año y título.

Ejemplos:

UNE 9001:1987 Calderas. Términos y definicionesa
UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2000) 
DIN 15451-1 Cranes; cardan shafts, principle dimensions

El código nos permite averiguar el tipo de norma que es para saber a qué catálogo web dirigirnos y luego con el número localizaremos la norma concreta que buscamos.

En los catálogos de biblioteca podemos localizar las normas buscando por:

  • Autor: Son los organismos normalizadores. Ejemplo: AENOR
  • Título: Si conocemos en su totalidad o en parte el título de la norma o publicación recopiladora de normas. Ejemplo: Sistemas de gestión de calidad
  • Materia: Las normas o recopilaciones de normas llevan en la materia que se les asigna incluido el término "Normas". Ejemplo: Corrosión -- Normas

En el catálogo Roble puedes encontrar sobre todo recopilaciones de normas sobre un tema. Por ejemplo:

Captura de pantalla del catálogo Roble, mostrando información sobre recopilación de normas Une

O también manuales de implantación de normas concretas. Ejemplo:

Captura de pantalla del catálogo Roble, mostrando información sobre manual de implantación de norma ISO 9001

 

Guías de Ayuda