Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Colecciones

Colecciones

Fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico.

Integrada por más de 1.000.000 de volúmenes (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas...) y ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas (Lista A-to-Z) y bases de datos, a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.

Puedes conocer los fondos de la Biblioteca a través del catálogo y el buscador Alcorze

Desde la página principal del catálogo se puede acceder al Boletín de Novedades Bibliográficas, donde se relacionan los títulos incorporados durante el último mes en las diferentes bibliotecas de la Universidad de Zaragoza.

 Si lo que deseas no se encuentra en las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza podemos solicitarlo a otra a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

  

Obras de referencia

 Todas las bibliotecas cuentan con una colección de obras de referencia, integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, bibliografías etc., tanto generales como especializadas en el área temática de la biblioteca.

La mayoría de estas obras están incluidas en los fondos de libre acceso en las salas de lectura. Son obras destinadas a la consulta rápida, por lo que suelen estar excluidas del préstamo.

  

Patrimonio Bibliográfico

 Los fondos bibliográficos de valor especial por su antigüedad o por su singular relevancia constituyen el patrimonio bibliográfico de la Universidad. La colección más importante se encuentra depositada en la Biblioteca General, aunque existen colecciones menores en otras bibliotecas. Estos fondos están sometidos a unas estrictas condiciones de conservación y se rigen por unas normas especiales de consulta.

Destacan por su valor excepcional 416 manuscritos cuyas fechas van del siglo XV al XIX, 406 incunables y un importante fondo de los siglos XVI al XVIII, así como una buena representación de publicaciones de todas las instituciones científicas y culturales aragonesas.

La Biblioteca Digital de Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza contiene el texto completo de las obras digitalizadas, siendo accesible a través del catálogo Roble. Asimismo, una parte importante de las obras de temática de Derecho Aragonés de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza están accesibles a través de Internet gracias al proyecto BIVIDA (Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés).

Fuente también esencial para el conocimiento del fondo antiguo de la Universidad de Zaragoza es el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español realizado por el Ministerio de Cultura.

 

Fondos duplicados

La Biblioteca ofrece sus fondos duplicados de revistas y monografías a otras bibliotecas, para que éstas puedan completar sus colecciones.

Listados de Duplicados que elaboran las bibliotecas de la Universidad.