Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Acceso Abierto

Acceso Abierto en la Universidad de Zaragoza

Qué es el Acceso Abierto

El Acceso Abierto o "Open Access" permite consultar a través de Internet los recursos digitales derivados de la producción científica o académica de forma libre y gratuita, sin barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de copyright sobre los mismos, como alternativa al pago por el acceso a dicha información. Aunque se suele vincular a la producción de artículos de revistas, también hace referencia a otros tipos de documentos como: imágenes, registros audiovisuales, material de aprendizaje, etc. Facilita que cualquier persona pueda acceder a la producción científica y proporciona una mayor difusión de la misma, lo que a su vez facilita la consulta de la misma e incrementa las posibilidades de que sea citada.

Ventajas:

    • Más visibilidad tanto para los autores como para la institución.
    • Favorece el impacto de los resultados de las investigaciones.
    • Garantiza la preservación y la conservación.

El acceso abierto convive perfectamente con los derechos de autor gracias a las licencias Creative Commons y con los procesos de revisión por pares. Las licencias Creative Commons tienen por objeto defender los derechos de las publicaciones a partir de las condiciones definidas por el autor.  

 

Acceso abierto y la UZ

La Universidad de Zaragoza inició su andadura en este camino con la creación del Repositorio Zaguán, que alberga en la actualidad casi 30.000 documentos, entre tesis, fondo antiguo digitalizado, producción científica, trabajos académicos y documentación institucional. En abril de 2013 selló su compromiso con la firma de la Declaración de Berlín tal y como aparece en el BOUZ. Con la reciente aprobación, el pasado mes de junio, del Reglamento de Publicación en Acceso Abierto, (como ya publicamos en el blog en este enlace) se espera se aloje en el repositorio toda la producción científica resultado de la actividad de los investigadores de la Universidad de Zaragoza.  Asimismo, participa en el Consorcio SCOAP3, ambicioso proyecto internacional, liderado por el CERN, para publicar en abierto las más prestigiosas revistas del campo de la Física Teórica, en el que España ocupa el octavo lugar mundial  en número de artículos publicados.

La Universidad de Zaragoza da, así, un paso adelante en el cumplimiento de las Directrices europeas y las emanadas de la Ley de la Ciencia de 2011, que insta a los investigadores cuya actividad esté financiada mayoritariamente por fondos públicos a depositar en un repositorio de acceso abierto la versión final de sus publicaciones, no más tarde de doce meses después de la fecha de publicación.

 

Declaración de Berlín [https://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf]

La Universidad de Zaragoza [http://oa.mpg.de/lang/de/berlin-prozess/signatoren/] hace el número 433 en la lista de instituciones académicas y de investigación de todo el mundo firmantes de la citada Declaración, desde su promulgación en 2003.

La Declaración de Berlín constituye, junto con la Declaración de Bethesda (http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm) y la  Declaración de Budapest [http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasCientificas/ZootecniaTropical/oai/oai.pdf] el fundamento teórico de más relevancia en el movimiento a favor del acceso abierto a la información científica, el cual está produciendo importantes cambios en la forma de publicación y acceso a la información científica financiada con fondos públicos y que incluso ha impulsado importantes iniciativas legislativas a escala europea y mundial.