Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Como buscar....

El Factor de impacto de las revistas

QUÉ SON LOS INDICADORES DE IMPACTO

Un indicador de impacto es un valor numérico que se asigna a una revista, en función del número de citas que ha recibido durante un período de tiempo determinado.
A partir de estos indicadores se elaboran listas de títulos ordenadas de mayor a menor impacto ("rankings").

  • Estos rankings informan de la posición de la revista dentro de su disciplina o disciplinas.
  • Una manera concreta de representar la posición es el cuartil en el que se incluye la revista (tercil en las acreditaciones de la ANECA). El cuartil se obtiene dividiendo en cuatro partes o grupos porcentualmente iguales el conjunto total de las revistas de una categoría o disciplina recogidas en una base de datos bibliométrica, en función de su indicador de impacto . Por ejemplo, si hay 100 revistas las primeras 25 pertenecerán al primer cuarrtil, y así sucesivamente. Una revista se considera de alto impacto cuando está en el primer cuartil de las de su categoría y de medio impacto cuando está en el segundo o tercer cuartil.

El índice de impacto más conocido y utilizado en los procesos de evaluación de la actividad investigadora es el Factor de Impacto del Journal Citation Reports.

 

DÓNDE BUSCAR

 

RECURSO MULTIDISCIPLINAR PRINCIPAL:

Journal Citation Reports (JCR)
Es el recurso más importante, tal y como se pone de manifiesto en el texto de las convocatorias de las agencias de evaluación. JCR clasifica y compara las revistas según su factor de impacto, calculado a partir del número de citas recibidas y registradas en los "Citation Indexes" de Ciencias y de Ciencias Sociales (SCI y SSCI); no ocurre lo mismo en el caso de las Humanidades, para las que no existe JCR propio (aunque algunas revistas de humanidades aparecen en el JCR de Ciencias Sociales).

La suscripción de la BUZ (a través de FECYT) permite consultar los JCR a partir de 1997. 
Las ediciones anteriores, desde 1979, se pueden consultar a través de la web de la Biblioteca de la Universidad de Murcia.

Cada categoría o disciplina científica tiene su propio ranking de revistas. Los JCR reflejan el marcado carácter anglosajón y el predominio de ciertas disciplinas o áreas del conocimiento sobre otras en la cobertura de los ínidices del ISI. Esto quiere decir que el número de revistas españolas que aparecen en los JCR de Ciencias o de Ciencias Sociales es reducido. La FECYT ofrece una "herramienta de consulta" que permite la búsqueda de revistas por países, para generar listados o tablas en pdf con el factor de impacto y otros datos bibliométricos. Datos disponibles a partir de 2002.

Consulte aquí la guía completa del uso del recurso.

Para las revistas de acceso abierto, la UOC ofrece dos listados de títulos con el factor de impacto y el cuartil asignados en los dos JCR.

 

RECURSOS MULTIDISCIPLINARES ALTERNATIVOS:

Scimago Journals & Country Ranking (SJR) [Cobertura desde 1999]
Elaborado por un grupo de investigación del CSIC y varias universidades españolas. Recurso alternativo al JCR, permite medir la influencia de las revistas científicas, a través del recuento de las citas que recibe una revista durante los 3 años posteriores al de la publicación, Además, tiene en cuenta la importancia o prestigio de las revistas de donde provienen dichas citas. Los datos se extraen de la base de datos Scopus. Los indicadores se pueden consultar directamente, de forma independiente, o como una funcionalidad más de esa base de datos. El ranking de revistas ordena la información por áreas de conocimiento, por materias específicas o por países, según el recuento de las citas recibidas por cada una. Recurso gratuito.

+información

Journal Metrics: este sitio web de Elsevier ofrece, a partir de los datos de Scopus, el indicador CiteScore, basado en el mismo cálculo que el del FI del JCR, pero tomando como base las citas a los artículos publicados los 3 años inmediatamente anteriores, en lugar de los 2 del FI. Sobre la base de este indicador se ofrece también el CiteScore Rank, que muestra la posición de cada revista dentro de una disciplina.

Journal Metrics incluye, además, tomando Scopus también como fuente, otros dos indicadores que tienen en cuenta varios elementos de ponderación: SJR (Scimago Journals & Country Ranking ) y SNIP.

SNIP (Source Normalized Impact per Paper) tiene en cuenta el diferente uso de las citas, el particular patrón de citación de cada campo y disciplina científica (diferente en las Ciencias Biomédicas que en las Sociales, por ejemplo), de modo que pone en relación las citas recibidas por cada revista con la media potencial de citas del campo o disciplina en los que se inscribe. A la hora de ponderar, tiene en cuenta también el diferente comportamiento de citación dentro de una misma disciplina en función de si se trata de investigación básica o aplicada o de líneas de investigación emergentes o más "clásicas".

En conjunto, Journal Metrics ofrece, para 2015, información bibliométrica de 22.000 publicaciones (revistas, actas de congresos y colecciones de monografías). Mediante búsquedas, pueden obtenerse los indicadores de títulos concretos o de los correspondientes a una disciplina. También es posible la descarga del fichero Excel con todos los datos disponibles. Recurso gratuito.

Todos estos indicadores están también integrados y son accesibles en y a través de Scopus.

+información

EigenFactor [Cobertura desde 1997]
Es un recurso bibliométrico que reelabora el factor de impacto de las revistas de Ciencias y CCSS del Journal Citation Reports en función de la procedencia de las citas que reciben, del número de citas que a su vez han recibido las revistas "citantes", de si éstas son más o menos influyentes. No se tienen en cuenta, por ejemplo, las citas emitidas por una revista que no ha sido citada ni las autocitas. Sí toma en cuenta el diferente patrón de citación de cada disciplina. Toma como período de referencia los 5 años anteriores. La última actualización contiene datos actualizados hasta 2013, relativos a más de 11.000 revistas.. Disponible en septiembre de cada año. Recurso gratuito.

Google Scholar Metrics
Vinculado a Google Académico. Proporciona un listado de revistas ordenadas en función del Índice H, tomando como referencia los últimos 5 años. El número total de revistas que pueden ser visualizadas en 2016 en los distintos rankings es de  5.734, aunque GSM contiene muchas más revistas. Agrupadas por idiomas, en el caso del inglés se ofrecen datos sobre más de 4.700 títulos, clasificados por categorías temáticas. Para el resto de las lenguas, sólo se proporcionan datos de las 100 revistas con mayor índice, en una única lista, sin tener en cuenta el área de conocimiento. A través del buscador, sin embargo, se puede acceder a datos sobre otras revistas no incluidas en las listas . Recurso gratuito.

Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics. 6ª ed. (2012-2016)
Producto que surge con el fin de superar las limitaciones de los rankings de revistas de Google Scholar Metrics. Parte del recuento de citas en el propio Google Scholar Metrics, pero se centra exclusivamente en las revistas científicas españolas para ofrecer rankings por campos y disciplinas científicas. En esta última edición se han identificado 599 revistas: 323 revistas de Ciencias Sociales, 201 de Arte y Humanidades, 134 de Ciencias de la Salud y 64 de Ciencias Naturales e Ingenierías.

 

Observatorio de revistas de acceso abierto con impacto
Listados que recogen el Factor de Impacto de los JCR y el SJR de revistas de acceso abierto del directorio DOAJ ( Directory of Open Access Journals) incluidas en la WoS y Scopus, respectivamante. Elaborado por la UOC.

 

RECURSOS ESPECIALIZADOS

CitEc (Citations in Economy)
El análisis de citas de los artículos de la base de datos y repositorio RePec (Research Papers in Economics) permite confeccionar rankings  de working papers (2003-2014) y de revistas (2010-2014) de Economía, clasificadas por el factor de impacto y otros indicadores. En el caso de los working papers existe un ranking general y rankings por países, incluyendo España. Para que una revista aparezca recogida tiene que tener un impacto mayor que 0, haber recibido más de 5 citas y haber publicado más de 20 artículos durante el período de referencia. Se ofrecen datos bibliométricos completos para cada revista, que en algunos casos se remontan a 1990. Recurso gratuito.

CUIDEN CITACION (Índice de Revistas sobre Cuidados de Salud con Repercusión en Iberoamérica)
Facilita indicadores de impacto de las revistas iberoamericanas sobre Cuidados de Salud. Integrado en de la base datos Cuiden Plus dentro “Recursos”. Datos a partir del bienio 1992-199. Se puede acceder directamente a los últimos indicadores publicados (actualmente, correspondientes a 2016) o recuperar datos históricos a través de una base de datos.

In-RecH (Índice de Impacto de revistas españolas de Ciencias Humanas)
Elabora clasificaciones de revistas de Humanidades, según el número total de citas recibidas por los trabajos que han publicado. Cobertura de 2004 a 2008. Recurso cerrado, ya no se actualiza ni está operativo el buscador. Recurso gratuito.  

 

In-RecJ (Índice de Impacto de revistas españolas de Ciencias Jurídicas)
Fuente o herramienta idéntica a la anterior, pero centrada específicamente en el ámbito del Derecho. Con una cobertura que abarca de 1999 a 2010, con tablas para años concretos y por períodos acumulados. Recurso cerrado, ya no se actualiza ni está operativo el buscador. Recurso gratuito. 

 

In-RecS (Índice de Impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales)
Análoga a las dos anteriores. Con una cobertura que abarca de 1996 a 2010, con tablas para años concretos y por períodos acumulados. Recurso cerrado, ya no se actualiza ni está operativo el buscador. Recurso gratuito. 

 

Índice H de revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011)
Responde al mismo objetivo y tiene las mismas características que el "Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics", pero centrándose exclusivamente en las revistas de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas. Cubre el período 2002-2011. Cada disciplina (Derecho, Educación, Economía, Psicología…) cuenta con su propia lista o ranking de revistas, ordenadas según su índice H. En total, clasifica 1.038 revistas españolas, frente a las 30 de Google Scholar para las mismas áreas del conocimiento.

 

Journal Scholar Metrics: Arts, Humanities and Social Sciences (2010-2014)
Portal de datos bibliométricos de revistas, creado también por el grupo EC3 que, como en el caso de los índices h de las revistas españolas, trata de paliar las limitaciones de los datos que se ofrecen a través de Google Scholar Metrics, partiendo de esos mismos datos pero ampliando su cobertura. Esta herramienta, en concreto, tiene un carácter internacional y ofrece rankings a partir del índice h de revistas de estas disciplinas o áreas científicas, de forma conjunta, independientemente del idioma en que se publican (siempre y cuando estén publicadas en lenguas que utilizan el alfabeto latino). En conjunto, se ofrecen datos de cerca de 9.200 títulos (95% revistas, el resto, actas de conferencias y colecciones de repositorios) agrupados en 22 disciplinas. También se ofrecen rakings por países, cuyos listados que recogen revistas de cualquier disciplina. Pueden hacerse búsquedas por títulos concretos. El índice h se calcula tanto incluyendo como excluyendo las autocitas.

 

Mathscinet
Recoge todo lo publicado sobre matemáticas a nivel mundial desde 1940. Indexa el contenido de 1.800 títulos de revista y registra las citas de cerca de 3.500. Suscrito en la BUZ.

 

RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades)
Integra varios indicadores bibliométricos e indicios de calidad. Entre los primeros, el que mide el impacto científico, a través  del número de citas recibidas. Datos de más de 400 revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, agrupadas por disciplinas, durante un quinquenio: 2005-2009 en el caso de las Ciencias Sociales y 2004-2008 en el de las Humanidades.Recurso gratuito.

SCIELO
Proyecto que busca aumentar la visibilidad de las publicaciones científicas de América Latina y Caribe, España y Portugal, comenzando por crear una colección-núcleo de revistas. 
Aunque es multidisciplinar, en el caso de las revistas españolas se limita casi exclusivamente a las del área biomédica (consecuencia del acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III), motivo por el que se incluye entre los recursos especializados. Datos a partir del 2000. Recurso gratuito, pero también disponible dentro de las bases de datos de Web of Science.

La sección “Scielo en números” contiene bases de datos de citación y de coautoría, por países y años. Los datos sobre citas incluyen el Factor de impacto en un período de dos años y de tres años y el número de Citas recibidas. En otra sección, “Indicadores bibliométricos”, en el apartado ”Indicadores de citación”, se pueden descargar ficheros Excel con los datos de las Revistas Scielo citadas, en función del Área de la Revista Citante o del país de filiación del Autor Citante.