Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Ayuda y formación

LibX: extensión para la Bibl. Universitaria de Zaragoza

DESCARGAR

 

Qué es:

es una extensión del navegador Firefox  para bibliotecas.
La Biblioteca Universitaria de Zaragoza ha configurado su propia edición o configuración que nos facilita la navegación y búsqueda en algunos recursos bibliográficos, principalmente el Catálogo (http://roble.unizar.es).

 

 

Para qué sirve:

Instalada la extensión, al navegar con Firefox tendremos las siguientes utilidades:

-Barra de búsqueda: 
Busca por Palabra clave, Título, Autor, Materia, ISBN/ISSN, Signatura y Título de Revista  en nuestro catálogo Roble tecleando directamente en el cajetín de búsqueda o arrastrando un texto seleccionado. 
Busca en Google Scholar arrastrando un texto seleccionado al botón Scholar (parte derecha de la barra).

Libx barra

-Menú contextual botón derecho: mientras navegas por cualquier página web puedes buscar en el catálogo cualquier término que selecciones presionando el botón derecho de tu ratón.

libx menu

-Conexión desde fuera de la UZ (EZProxy/WAM): Con el botón derecho del ratón puedes recargar una página web haciéndola pasar por la validación EZProxy, de este modo, aunque no hayas llegado al recurso bibliográfico restringido para la UZ a través de un enlace del catálogo o la Web de la BUZ, podrás identificarte como usuario y acceder al recurso bibliográfico.

-Autolink: LibX reconoce ISBNs, ISSNs, DOIs y PubMed Ids y los convierte en vínculos que enlazan al catálogo.

Libx autolink

 -Cues: en algunas páginas web como por ej. Amazon o la de resultados de Google, LibX nos mostrará el icono de la Biblioteca logo Buz . Si pinchamos en este icono buscará en el catálogo de la biblioteca la información relacionada, no es una indicación de que el documento esté en el Catálogo. 

Ejemplo de Cues en http://www.amazon.co.uk:
Ejemplo Libx Cue en Amazon 

 

-Personalización de Libx:  Podemos configurar en nuestro navegador algunas características de Libx para adaptarlo a nuestras necesidades, como las opciones del menú contextual del botón derecho, desactivar la opción  Autolink,  decidir dónde se nos abren los resultados de búsqueda, etc.. Lo haremos desde el menú desplegable LibX de la barra de búsqueda:

Imagen Libx preferencias

Instalación:

Si firefox muestra un mensaje "Para proteger el ordenador, Firefox evito que este sitio ... instalara programas en su ordenador.", presione el botón "Editar opciones..." y después el botón "Permitir" para añadir libx.org a la lista de sitios Web que pueden instalar Software. Entonces volver a pulsar sobre el enlace de instalación.

Esta extensión sólo funciona en Firefox . Ha sido testeado con Firefox versiones 1.5 - 2.0.0.14, sobre Windows, Linux y Macintosh OS-X. Versiones posteriores a abril 2008 también soportan Firefox 3.0.

LibX es distribuido bajo Mozilla Public License. El copyright pertenece a Annette Bailey and Virginia Tech. 
Para más información, visite la página de LibX. LibX está disponible para la configuración por otras bibliotecas