Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Ayuda y formación

Competencias informacionales e informáticas (CI2) en la BUZ

¿Qué son las CI2?

 

Las competencias informacionales e informáticas (CI2), es el término establecido por REBIUN para identificar la integración de estas competencias transversales en las titulaciones universitarias.

Las competencias informacionales (comunes a todas las titulaciones) son las habilidades o destrezas necesarias para reconocer cuándo se necesita información, identificar qué tipo de información se requiere, saber buscarla, evaluarla, gestionarla y comunicarla de forma adecuada.

Las competencias informáticas son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para saber cómo funcionan las TIC, para qué sirven y cómo se pueden utilizar para conseguir objetivos específicos.

 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) ofrece, a través de cursos virtuales de alfabetización informativo-digital, la oportunidad de adquirir las siguientes competencias básicas:

  • Saber definir tus necesidades de información.
  • Localizar y seleccionar de manera eficaz la información que necesitas utilizando la web de la Biblioteca o Internet.
  • Evaluar las fuentes de información impresas y electrónicas que consultes.
  • Presentar trabajos académicos de forma rigurosa, citando las fuentes de acuerdo con un sistema normalizado y organizando la información.
  • Gestionar archivos, documento e imágenes y utilizar servicios de almacenamiento en la nube
  • Aprender a utilizar la plataforma de enseñanza y aprendizaje virtual Moodle.

 Los cursos constituyen una actividad de aprendizaje integrada en los planes de estudio y se desarrollan en colaboración con los coordinadores y profesores del Grado. A día de hoy son dos:

- "Competencias informacionales e informáticas (nivel básico)" para alumnos de primero de grado.

- "Guía de herramientas y pautas para un buen TFG" para los alumnos que tienen que realizar su Trabajo Fin de Grado.

Para poder consultarlos hay que acceder como invitado y utilizar la contraseña: BUZ-tfg-17

 

En la actualidad, REBIUN está trabajando en la adaptación del modelo CI2 al modelo de competencias digitales que, en consonancia con el “DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa”, engloba las 21 competencias establecidas en 5 áreas.

 

En este sentido, la Biblioteca está adaptando el curso "Competencias informacionales e informáticas (nivel básico)” a las competencias digitales.

Para conocer más sobre ellas te recomendamos la página web de REBIUN.