Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Ayuda y formación

Cómo interpretar referencias bibliográficas

 

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es el conjunto de datos esenciales para identificar y localizar un documento. Por ello es fundamental interpretar correctamente estos datos, ya que de no hacerlo bien es muy posible que no encontremos el documento.

 

¿Cómo interpretar una referencia bibliográfica?

Existen multitud de normas diferentes para la descripción de referencias bibliográficas, pero todas contienen como mínimo los datos esenciales para su interpretación y localización:

 

  • Autor
  • Título : subtítulo
  • Año
  • Fuente
  • Páginas

Una referencia bibliográfica puede referirse a una obra en su conjunto (libro, revista, tesis, etc.) o a una parte de ella (capítulo de un libro, artículo de una revista, acta de un congreso, etc.).

 

  • Obra en su conjunto

    La referencia bibliográfica de una obra en su conjunto (monografía, tesis, congreso, etc.) contendrá siempre los datos del autor o coordinador de la obra y el título de la misma, acompañado de la editorial y el año de publicación. En el caso de los congresos se considera autor al mismo congreso. Bastará en estos casos con buscar en el catálogo por los datos de Autor y/o Título de la obra.

  • Parte de una obra

    Las referencias de parte de algo (capítulo de un libro, artículo de una revista, ponencia de un congreso) generalmente citan primero la parte y luego la obra donde esta parte aparece:

    1. Autor y título del capítulo, artículo o ponencia y año.
    2. Título del libro, de la revista o del congreso donde aparece, y en el caso de libros y/o congresos el coordinador/editor, y por último las páginas.

¿Cómo buscarla?

Con nuestro buscador ALCORZE podremos buscar tanto las obras en su conjunto (monografías, tesis, congresos, revistas ...) como las partes (artículos de revistas, capítulos, ponencias ...)

Consulta nuestra sección CÓMO ENCONTRAR ...

Guías de ayuda