Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Derecho

Bases de datos bibliográficas. Repositorios académicos

BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS GENERALES Y JURÍDICAS

      Generales

      • Base de Datos ISOC. Sumarios 
        Reúne referencias de artículos de revistas españolas, tesis, informes y ponencias en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades. Aunque en alguna materia recoge información desde 1960, en términos generales la cobertura cronológica abarca desde 1975 hasta la actualidad. Es posible limitar la consulta al ámbito del Derecho (ISOC-Derecho), para obtener las referencias de artículos publicados en 188 títulos de revistas (143 vigentes y 45 cerradas) a partir de 1976. Los usuarios de la UZ pueden consultar la versión de pago, a la que se accede por reconocimiento de la dirección IP.
      • Compludoc
        Reseñas bibliográficas de los artículos publicados en más de 4300 revistas científicas analizadas en la Biblioteca de la Universidad Complutense, con cobertura temporal desde comienzos de 1940. En total, contiene las referencias de más de 5 millones de artículos. A partir de marzo de 2012 se integró en Dialnet y dejó de incorporar nuevas referencias.
      • Dialnet
        Servicio creado y gestionado por la Univ. de la Rioja, resultado de la colaboración de bibliotecas universitarias y especializadas españolas, entre ellas la de Zaragoza. Se trata de una "hermeroteca virtual", cuya base de datos contiene los sumarios de una selección de más de 10.000 revistas científicas españolas e iberoamericanas, así como información sobre tesis doctorales, libros, documentos de trabajo, etc., En total, cuenta con más de 5,6 millones de referencias bibliográficas. La cobertura es variada, pero en muchos títulos se remonta a su origen. Pueden efectuarse búsquedas por artículos (título o autor) o por revista (título o ISSN). Posibilita el enlace al texto completo de los artículos cuando está disponible y ofrece, además, servicio de alertas de difusión de sumarios electrónicos, enviados a través de correo electrónico.  Los usuarios de las instituciones participantes pueden acceder a Dialnet Plus, versión avanzada que ofrece servicios añadidos.
      • Refdoc.Fr
        Mantenida por el Institut de l'Information Scientifique et Technique (INIST) de Francia, es una base de datos que da acceso a más de 54 millones de referencias de artículos, monografÌas, informes, actas de congresos, etc., en todas las disciplinas científicas, incluyendo las Ciencias Sociales. La cobertura cronológica abarca de 1823 hasta el presente.
      • JournalTOCs: The latest journal tables of contents
        Financiado en el marco de un programa liderado por el Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido. Facilita el acceso gratuito a los sumarios de cerca de más de 29.500 revistas académicas de cerca de 2.800 editores; más de 11.300, son, además, de acceso abierto.

 

Jurídicas

(Puede acceder a las bases de datos jurídicas suscritas por la Aranzadi Instituciones, Tirant on line, Base de datos de Doctrina La Ley, Iustel Doctrinal-, bien a través del enlace "Bases de datos", en la página de inicio de la Biblioteca, bien a través del catálogo ROBLE). 

      • Archive of European Integration (AEI)
        De la Universidad de Pittsburgh, a texto completo. Alberga cerca de 65.000 documentos, a los que se puede acceder por directorios o mediante búsquedas. Tanto trabajos de investigación como documentos oficiales.
      • Archivo Digital España - Unión Europea (SEDA)
        Conocida por su acrónimo en inglés, SEDA (Spain-European Union Digital Archive) es un archivo digital creado por 20 Centros Documentación Europea (CDE) de Universidades Españolas, junto con la Representación de la Comisión Europea en Madrid. Recoge los documentos relevantes sobre España y la Unión Europea localizados entre los fondos bibliográficos y documentales de estas instituciones, en todos los formatos. También la producción científica de las universidades en esta materia.
      • Artículos de revista
        Producida por la Biblioteca del Senado español. Es una base de datos con referencias bibliográficas de artículos de revistas relativos al derecho parlamentario y electoral, constitucional, autonómico y comunitario. Actualmente contiene más de 230.000 referencias.
      • Base de datos de Información sobre Consumo
        Producida por el Centro de Información y Documentación del Consumo (CIDOC) del Instituto Nacional del Consumo, se agrupa en dos bloques temáticos: uno jurídico, que engloba tanto legislación como jurisprudencia de consumo, y otro de carácter bibliográfico, que contiene referencias de monografías y artículos.
      • Bibliografía Parlamentaria
        Base de datos de la biblioteca del Congreso de los Diputados, tiene por objeto recoger la bibliografía de la que se tiene noticia sobre el derecho parlamentario español. Contiene registros de monografías, colaboraciones en obras colectivas y artículos de revistas.
      • CADMUS: EUI Research Repository
        Repositorio bibliográfico que contiene las publicaciones académicas resultantes de los trabajos de investigación llevados a cabo en el European Union Institute de Florencia, así como las series publicadas por la propia institución (p. ej., sus “working papers”).                               
      • Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Revistas
        Buscador que posibilita el acceso a los artículos publicados en las revistas del Centro, aunque exceptuando los correspondientes a los números más recientes de las revistas electrónicas en curso.
      • CGPJ. Formulario de búsqueda de publicaciones
        Contiene información referencial de los artículos y ponencias incluidos en las distitntas colecciones o series editadas por el CGPJ.
      • CISDOC
        Base de datos bibliográfica del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT. Contiene alrededor de 65000 referencias de documentos que tratan de los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las medidas para prevenirlos. Los tipos de documentos analizados incluyen leyes, reglamentos, directivas; fichas de datos; artículos de publicaciones periódicas; libros; normas técnicas , etc. Bilingüe, en francés e inglés, pero incorporando paulatinamente referencias en español.
      • Droits Antiques (DRANT ) Database
        Producida por el Centre de Documentation des Droits de l’Antiquité (CNRS-Univ. Paris II) y el CNRS, se trata de una base de datos especializada en las instituciones legales, políticas, económicas y sociales en el mundo mediterráneo en la Edad Antigua.
      • ECLAS: European Commission Libraries Catalogue
        ECLAS es el acrónimo de European Commission Library Automated System. El catálogo ECLAS contiene la información sobre los fondos albergados en la red RéseauBIB, compuesta por la European Commission's Central Library y por las bibliotecas y los centros de documentación de las Direcciones Generales. Proporciona información sobre los fondos ingresados a partir de 1978, no los anteriores. Los fondos de las bibliotecas DG sólo se recogen, de momento, parcialmente.
      • European Research Papers Archive 
        Base de datos que contiene más de 1.900 "working papers" sobre integración europea recogidos en las publicaciones editadas por algunos de los importantes centros de investigación relacionados con esta materia. Aunque aún accesible, no se añaden nuevos documentos desde 2015.
      • Gregorius
        Base de datos de bibliografía internacional de historia del derecho canónico, mantenida por el Centre Droit et Sociétés Religieuses de la Faculté de Droit de l’Université de Paris-Sud.
      • Istituto di Teoria e Tecniche dell'Informazione Giuridica (Florencia)
        Permite el acceso a diversas bases y bancos de datos jurídicos en línea. Entre ellas: 
        DoGi: Dottrina Giuridica - Abstract di articoli di riviste giuridiche
        DoGi-Collettannee: Dottrina Giuridica - Abstract di saggi su opere collettanee 
        DoGiS: Dottrina Giuridica Straniera 
        BIGA: Bibliografia giuridica dell'ambiente.
      • Labordoc
        Base de datos de la Biblioteca de la OIT, contiene referencias y ofrece acceso a textos completos de la literatura mundial sobre el mundo del trabajo. Cubre todos los aspectos del ámbito laboral e incluye libros, artículos, informes y periódicos disponibles tanto en la Biblioteca de Ginebra como en otras Bibliotecas de la OIT en el mundo. Labordoc es también el repositorio Digital de la OIT,  e incluye todas las publicaciones de la OIT, ya sean las publicadas en Ginebra o en las oficinas exteriores, desde 1919 y en todos los idiomas. Las búsquedas se pueden realizar en inglés, francés o español.
      • NCJRS Abstracts Database
        Contiene los resúmenes de más de 225.000 documentos (informes, artículos, audiovisuales) sobre derecho y justicia penal pertenecientes a la colección del National Criminal Justice Reference Service del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Ofrece servicio de alertas informativas.

Otras

      • EconHis: base de datos de artículos de revistas españolas en Economía 
        Se trata de una base de datos de artículos aparecidos en las revistas españolas de economía ingresadas en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM entre 1940 y 1994. Incluye más de 36.000 registros producto del análisis documental. A partir de esta última fecha dejó de actualizarse, integrándose en COMPLUDOC y posteriormente en Dialnet.
      • IDEAS
        Base de datos bibliográfica de Economía que contiene más de 2.300.000 artículos de investigación, la mayoría de los cuales se pueden descargar a texto completo. Forma parte de RePec, (Research Papers in Economics), proyecto colaborativo de especialistas de más de 80 países para la difusión de la Economía y de otras materias relacionadas.

 

REPOSITORIOS ACADÉMICOS (recolectores y directorios) 

      • Hispana: Directorio y recolector de recursos digitales
        Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos y cumple, en relación con los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los  europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales de acceso abierto.
      • Oaister
        Está integrado en en WorldCat, aunque se pueden ejecutar búsquedas en OAIster de forma independiente, para acceder a más de 30 millones de registros bibliográficos, “recolectados” a partir del contenido de más de 1.500 repositorios digitales de acceso libre de todo el mundo.
      • OpenAire
        Proyecto inserto en el Programa H2020 de la UE, cuyo fin es la el desarrollo de una infraestructura que sostenga una red europea de difusión abierta de los resultados de la investigación científica. Entre otros servicios, ofrece un portal y un buscador para recuperar 17 millones de documentos y datos contenidos en el conjunto de los repositorios documentales y de datos  la red.
      • OpenDOAR 
        Directorio internacional de repositorios académicos de acceso abierto.
      • Recolecta: recolector de ciencia abierta 
        Fruto de la colaboración entre La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) de la CRUE, es una plataforma de repositorios, cuyo objetivo principal es promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas. Su buscador permite acceder a más de 1 millón de documentos.
      • La Referencia: Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas
        Integra el material de los repositorios de ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú. A través de su buscador se pueden encontrar tanto artículos científicos, provenientes de más de un centenar de universidades de América Latina, y trabajos resultado de investigaciones académicas, como tesis doctorales y de maestría, en diversos campos disciplinares.
      • Repositorio Digital de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)
        Repositorio de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe.
      • SSRN
        Repositorio de Ciencias Sociales de la editorial Elsevier. Entre otras disciplinas cubiertas, también las legales (Legal Scholarship Network), con acceso al contenido de series de documentos de investigación, revistas electrónicas o reuniones y conferencias, a través de búsquedas o del directorio temático.