Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Conocenos

Historia de la BUZ

Moralejo Álvarez, Ma. Remedios. La Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Boletín de Anabad, XLVI, 3-4, Julio-Diciembre 1996, p. 319-349.

"Al igual que la gran mayoría de las bibliotecas de las universidades españolas, la de Zaragoza no cuenta con un documento fundacional ni con una mención expresa en los documentos de constitución de la Universidad. Los primeros Estatutos elaborados por el propio Pedro Cerbuna, cuya fecha de aprobación, 20 de mayo de 1583, marca el comienzo de la actividad académica, dedican un extenso párrafo al archivo, pero no se ocupan de la biblioteca; los Estatutos de 1597 mencionan el cargo de impresor de la Universidad, que vuelven a citar los de 1645 y los de 1753 definiendo sus funciones; pero ninguno alude a los libros de la Universidad.

Es en el siglo XVIII, bajo el impulso de la Ilustración, cuando se inicia el reconocimiento oficial de la Biblioteca Universitaria y su desarrollo, promovido tanto desde la administración central como desde la propia institución académica. A partir de esa época los Libros de Gestis ofrecen abundantes noticias sobre ella, recogidas por Jiménez Catalán y Sinués y Urbiola en el extenso capítulo que dedican a la Biblioteca Universitaria en su Historia de la Universidad de Zaragoza, y también por Borao y otros.

En la historia de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza se pueden distinguir tres etapas que coinciden casi con los siglos. La primera, de constitución, durante el siglo XVIII, y la segunda, de reconstrucción, en el siglo XIX, presentan un sorprendente paralelismo en los esfuerzos de la Universidad, primero por constituir su Biblioteca y mas tarde para reconstruirla; en la tercera etapa, de crecimiento y dispersión, ya en el siglo XX, la Guerra Civil marca el final de una época; y la autonomía universitaria el comienzo del presente. Entre ambos, los periodos de posguerra y de gran expansión de la Universidad. Posiblemente, la reciente transferencia de la Universidad a la Comunidad Autónoma esté marcando, precisamente ahora, el comienzo de una nueva etapa."

Se puede acceder a la versión completa de este artículo en  versión PDF (100KB)

Bibliografía sobre la Biblioteca Universitaria de Zaragoza | Version PDF (12 KB)