Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Propiedad intelectual

Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual

 

¿Es legal descargarse de la web material para usarlo en clase?

¿Cómo distinguir una página “lícita” de otra que no lo es?

Si una página web tiene copyright o licencia CC ¿afecta esto a todos sus contenidos?

Si una obra no tiene licencia, ¿es porque está libre y por lo tanto se puede usar en clase a voluntad?

¿Es lícito facilitar a los estudiantes un libro escaneado o fotocopiado?

¿Es lícito colgar en moodle todo lo necesario para la clase?

 

¿Es legal descargarse de la web material para usarlo en clase?

“Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la fotocopia y el tratamiento informático”.

Cuando leemos: “queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra” podemos no caer en la cuenta de que “reproducir” una obra es lo mismo que descargarla. Por lo tanto, no; no es legal descargarse una obra que está protegida por derechos de copia.

Es distinto si el material que nos interesa está publicado bajo licencia creative commons o ya está libre de derechos. En ese caso está permitido descargar (es decir, reproducir) la obra y usarla, citando siempre su autor.

Para utilizar en clase el material protegido, se puede enlazar directamente a la página, puesto que mostrar lo que ya es accesible para todos en la red no es ilícito (a fecha de hoy).

 

 Volver Arriba

 

¿Cómo distinguir una página “lícita” de otra que no lo es?

El mayor problema lo presentan las páginas de “descargas” de las que no responde ninguna institución oficial. Podemos contar con la seriedad de repositorios universitarios como Zaguan o Dialnet, pero las gestionadas por particulares como OpenLibra o empresas como academia.edu son más problemáticas: en esta última, por ejemplo, se albergan, en principio, artículos originales de académicos que desean compartir sus propias investigaciones. Pero es posible encontrar escaneado y listo para descarga un libro entero que a fecha del 2016 aún está protegido por derecho de copia, lo cual es ilícito.

Esto nos lleva a plantearnos que ...

 

Si una página web tiene copyright o licencia CC ¿afecta esto a todos sus contenidos?

No necesariamente. Puede ser que quien aloja un contenido en una página no respete la licencia originaria bajo la que éste ha sido publicado. Así, en páginas personales donde el contenido es, en principio, propiedad intelectual del dueño de dicha página, se pueden “colar” obras que están protegidas por derecho de copia. Un ejemplo: la página personal del profesor Samuels está bajo licencia creative commons. Entre los documentos que ha subido en pdf relacionados con su profesión figura íntegro un artículo publicado en 1972 por una revista especializada estadounidense... que lo vende online previo pago de $11.95. 

 

Si una obra no tiene licencia, ¿es porque está libre y por lo tanto se puede usar en clase a voluntad?

Que una obra “no tenga licencia” puede significar dos cosas:

• que hayan pasado setenta años después del fallecimiento de su autor (como es el caso Newton, Cervantes, Shakespeare y tantos otros) o

• que la obra no esté inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, cosa que no es obligatoria.

 Pero en el mismo instante en que se crea una obra (sea en el formato físico que sea), ésta está protegida por derechos de autor, y no podemos disponer de ésta libremente: estamos obligados a citar la autoría y la fuente ... y a incluir el enlace si mostramos una página web en clase.

 

Volver Arriba

 

¿Es lícito facilitar a los estudiantes un libro escaneado o fotocopiado?

Si el libro ha sido publicado bajo licencia CC o similar (copyleft) o si está ya bajo dominio público no hay problema. Si está protegido por derechos de copia ... no es lícito. Aunque se cite la fuente.

Lo que sí es lícito es reproducir fragmentos de obras protegidas, por ejemplo en los “apuntes del profesor”; ya se dejen estos en reprografía o se cuelguen en Moodle.

 

¿Es lícito colgar en Moodle todo lo necesario para la clase?

En un entorno virtual de aprendizaje, como Moodle (o plataforma similar), sigue siendo de obligatorio cumplimiento la Ley de Propiedad Intelectual. Aunque el acceso al curso esté limitado no se puede colgar material protegido por derechos de copia (como un libro o una película).

Es preferible incluir el enlace que conduzca a una página gestionada por terceros, donde esté albergado el contenido que nos interesa.

 

 Volver Arriba

Información extraída de:

Bueno García, C., Bueso Guillén, P.J., Hernández Ara, L., Sein‐Echaluce Lacleta, M. L., Ubieto Artur, M.C. y  Ubieto Artur, M. I. (2016). MOOC : Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual. Módulo 3. Tema 3.5

Sujeta a licencia CC BY-NC-SA-4.0