Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Propiedad intelectual

Propiedad Intelectual - Estudiantes

 

- Dudas dentro del Aula:

 

¿PUEDO GRABAR CON UN DISPOSITIVO MÓVIL AL PROFESOR?

Por lo que respecta a la posibilidad de grabar la clase para luego reproducirla (aunque sea en privado) la respuesta es clara: salvo que el profesor de su consentimiento expreso, está prohibido. Se trata de “explicaciones de cátedra” y estas son objeto de propiedad intelectual. Lógicamente, tampoco está permitido subir a la red la grabación, salvo si el profesor está de acuerdo con ello.

 

¿PUEDO FOTOGRAFIAR O GRABAR CON MI MÓVIL EL CONTENIDO DE LA PIZARRA?

 En la medida en que lo escrito sean “creaciones originales literarias, artísticas o científicas”, son objeto de propiedad intelectual, y por lo tanto no se deben fotografiar o grabar. Otra cosa es que queramos tener constancia de los resultados de la votación del delegado de grupo (por ejemplo). Lo mismo vale para las presentaciones de powerpoint o similares que se proyectan sobre una pizarra blanca o una pantalla con un cañón o similar. La cuestión tecnológica no es relevante, sino el respeto al trabajo y esfuerzo ajenos, ya sea del profesor o de los compañeros.

 

¿PUEDO GRABAR CON MI MÓVIL LAS EXPOSICIONES DE MIS COMPAÑEROS?

 Al igual que en el caso anterior, salvo que ellos den su consentimiento expreso, no. En ningún caso. También su trabajo es “objeto de propiedad intelectual”. Es decir, que no hayan registrado su presentación no quiere decir que se pueda hacer con ella lo que consideremos oportuno especialmente si se trata de colgarlo en la red.

 

¿QUÉ NO PUEDO HACER CON MIS APUNTES DE CLASE?

 Los apuntes son, en realidad, la versión “artesanal” de las grabaciones o filmaciones del discurso del profesor a las que se aludía antes. Si el destino de los apuntes es distribuirlos entre los usuarios a los que originariamente se destina tal discurso ... no hay problema. Por ejemplo cuando se organizan entre los alumnos de una asignatura la elaboración de dichos apuntes y el objetivo es repartirlos entre estos. Pero si la idea es subirlos a la red, la cosa cambia. Y sin permiso del profesor no es lícito hacer tal cosa.

 

- Fuera del Aula:

 

 A la hora de realizar un trabajo académico el alumno debe tener en cuenta la importancia de hacer un uso responsable, ético y legal de la información que utiliza. Para ello es importante no incurrir en plagio y aprender a realizar correctamente la citas bibliográficas de los distintos tipos de documentos de acuerdo con un sistema normalizado.  Para ello la BUZ pone a vuestra disposición las herramientas necesarias --> Gestores bibliográficos

 

Si tienes alguna duda puedes enviar una consulta a través del servicio "Propiedad Intelectual" de "AyudiCa" 

 

Información extraída de:

Bueno García, C., Bueso Guillén, P.J., Hernández Ara, L., Sein‐Echaluce Lacleta, M. L., Ubieto Artur, M.C. y  Ubieto Artur, M. I. (2016). MOOC : Buenas Prácticas en el Uso Académico de la Propiedad Intelectual.Modulo 3. Tema 3.4.1, 3.4.2

Sujeta a licencia CC BY-NC-SA-4.0