Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Servicios de la Biblioteca

ORCID en la UZ

¿Qué es ORCID?

Los investigadores y profesores se enfrentan a un reto cada vez más frecuente a la hora de identificar sus trabajos y actividades académicas de aquellos otros con nombres similares.  Necesitan tener la capacidad de enlazar su identidad de forma sencilla e inequívoca a sus trabajos académicos: artículos, libros, citas, comunicaciones en congresos, becas y ayudas, patentes, datasets.  

En un ámbito de creciente colaboración entre instituciones, así como la participación en diferentes disciplinas, interactuamos con un creciente número de sistemas de información. Incorporar en ellos nuestros datos una y otra vez repetitivamente emplea demasiado tiempo de forma innecesaria y frustrante.  ORCID representa un sistema abierto, sin ánimo de lucro, basado en el esfuerzo colaborativo para reducir ese problema.

ORCID procura un registro único de identificador para cada investigador que sirve de forma transparente como método para enlazar a cada persona con sus actividades investigadoras.  Un ORCID iD es un identificador único y persistente que se mantiene para cada individuo a lo largo de toda su carrera, independientemente de las instituciones en las que desarrolle su actividad, y aparece con una forma como ésta:  “0000-0233-0447-349X”

Los registros en ORCID contienen información "no sensible" como el nombre, correo electrónico, organización a la que pertenece y actividades como publicaciones, premios, patentes y cualquier otra producción académica. ORCID procura herramientas para que los usuarios puedan gestionar sus datos.

 

¿Porqué obtener un identificador ORCID?

Los beneficios de obtener  un ORCID iD incluyen:

  • Asegurar a los investigadores la asociación de sus trabajos con su autoría
  • Reducir el tiempo en la identificación en la publicación de trabajos
  • Permitir a la institución, organismos financiadores y editores llevar un seguimiento de su producción científica y trabajos académicos 
  • Reutilización e integración de sus datos en la generación de los CV, repositorios institucionales, repositorios de citas, perfiles de la UZ, informes anuales, páginas web de sus facultades, departamentos, grupos de investigación o personales (ver “Integración con recursos nacionales,” más abajo)
  • Enlazando los profesores e investigadores con sus trabajos hará mucho más fácil y fiable encontrar estos trabajos

Integración con editores: Elsevier, Thomson Reuters, Nature y otros grandes editores han comenzado la integración de los ORCID IDs en el proceso de envío de originales, y han incluído los identificadores ORCID en su sistema de tratamiento y gestión de los trabajos científico-académicos.  Esto permitirá ahorrar tiempo en el proceso de envío de manuscritos, permitiendo también una actualización de los datos bibliográficos de los autores cuando los artículos sean definitivamente publicados. Toda esta información podrá ser incorporada a los sistemas de la UZ en el momento en el que el investigador quiera.

Integración con recursos nacionales: La FECYT se está planteando la utilización del nuevo identificador de ORCID en los datos recabados a cada investigador e integrados en el CVN utilizado para las convocatorias de ayudas y financiación, así como la evaluación investigadora.

 

La UZ es miembro institucional de ORCID

Existen una serie de beneficios en el hecho de que la Universidad de Zaragoza sea miembro institucional de ORCID y haya creado su registro en ORCID:

  • Asegura la integración de todos su miembros sin tener que esperar que cada uno de ellos se de de alta
  • Normaliza los datos básicos e integra unos datos mínimos de cada miembro
  • Permite que la institución integre a posterioridad datos de producción, biográficos o de otro tipo, siempre con la aprobación de cada miembro
  • Faculta a la UZ la posibilidad de enlazar dichos datos en ORCID con otras plataformas y servicios locales: Repositorio, Sideral....
  • Facilita la correcta identificación de trabajos-autores para todo el conjunto de la UZ, incrementando su visibilidad

Cuando la Universidad de Zaragoza inició el proceso cargamos los nombres, correos electrónicos y unos datos básicos de dirección académica de sus profesores e investigadores y así crearemos los registros ORCID ID.  El correo electrónico fue habilitado como "público" dentro de ORCID, salvo que estuviera "cegado" en la agenda de la universidad, en cuyo caso aparecerá como "limitado" (Para más información sobre la privacidad de datos en ORCID consultar  ORCID Privacy Settings).  Siempre se tiene la capacidad de cambiar estas preferencias - el registro ORCID está controlado siempre por el autor, no por la Universidad de Zaragoza. 

 

Para cualquier pregunta sobre la gestion de ORCID en la UZ puede enviar un correo a orcid@unizar.es

 

 

Última modificación: 

17/05/2017 - 15:31