Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Acceso Abierto

Publicar en abierto

Como publicar en abierto

Cuando se envía un original para su publicación muchas veces el editor exige la firma de un contrato, y a menudo se están cediendo los derechos de explotación del trabajo en exclusividad al editor, por lo que no podremos difundirlo de otra forma sin el permiso de este.

Si deseamos conservar determinados derechos de explotación y distribución de los trabajos deberemos rellenar y añadir una adenda en los contratos de copyright con los editores. ScienceCommons facilita una: Scholar's Copyright Addendum Engine. También se puede consultar el modelo de licencia de JISC.

Algunas editoriales comerciales ofrecen publicar los artículos en acceso abierto a cambio de que los autores paguen una determinada cantidad, los llamados APC "article processing charge" una tasa que puede rondar los 2.000/3.000 € por artículo.

Algunas editoriales se reservan el derecho exclusivo de publicación y distribución de los artículos. En estos casos no se puede hacer ningún otro uso más que el personal. Otras se reservan los derechos de forma no exclusiva y permiten que se pueda depositar el artículo en un repositorio institucional y/o científico. Para conocer la política de las editoriales comerciales internacionales podéis consultar el proyecto SHERPA-ROMEO. Para las editoriales de revistas españolas podéis consultar DULCINEA y para las francesas Héloïse.

Acuerdo con la editorial MDPI: ver más

Se ha firmado un acuerdo con MDPI por el que los autores de la UZ tienen un 10% de descuento

 

¿Dónde publicar?

En el depósito institucional u otros temáticos

    • Repositorio ZAGUAN, el depósito institucional de la Universidad de Zaragoza que recopila, gestiona, preserva y difunde la producción científica, docente e institucional de la universidad, así como su patrimonio histórico. El PDI puede depositar su producción científica a través de SIDERAL para que, cumpliendo con el mandato institucional, los trabajos sean incorporados al repositorio. Más información .
    • Otros: hay multitud de repositorios institucionales y/o temáticos. Os recomendamos que consultéis el directorio de repositorios de acceso abierto OpenDoar.

En las revistas de acceso abierto

Ciertas publicaciones publican sus contenidos en abierto. Podéis consultar DOAJ (Directory of Open Access Journals) para conocerlas.

Para las revistas de ámbito hispano podéis consultar E-revistas o Redalyc.

Algunas editoriales que publican total o parcialmente en acceso abierto: