Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Biblioteca General Universitaria

Leer imágenes. El mundo simbólico en los libros de emblemas

Del 23 de marzo al 30 de junio 2016

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una notable colección de libros de emblemas, entre los que se encuentran títulos especialmente relevantes, tanto españoles como europeos, en ediciones del siglo XVI al XVIII. Continuando la labor de difusión del patrimonio bibliográfico, esta nueva exposición titulada Leer imágenes: el mundo simbólico en los libros de emblemas, ofrece la oportunidad de dar a conocer un fondo de gran belleza plástica, y a su vez muy representativo del universo simbólico y cultural del Renacimiento y el Barroco. 

 Se han reunido para la ocasión 44 libros de emblemas, organizados por secciones según las tipologías más características del género.

La muestra se inicia con una selección de ediciones de Alciato, padre e inspirador de buena parte de los emblemas. Le suceden importantes repertorios de símbolos o jeroglíficos, como los de Valeriano y Picinelli. También están presentes los emblemas heráldicos, encarnados en libros de empresas ilustres tan reconocidos como los de Paolo Giovio o Girolamo Ruscelli. Los tres subgéneros que cuentan con una mayor representación, los emblemas políticos, los moralizantes y los religiosos, forman sus correspondientes apartados con relevantes ediciones de Saavedra Fajardo, Juan de Horozco o Núnez de Cepeda, entre otros destacados autores. 

 Finalmente, la iconografía mitológica de Vincenzo Cartari, y su repercusión en la fiesta barroca, concluyen este recorrido de trescientos años de historia por el extenso campo de la literatura emblemática.

La iniciativa coincide con la celebración de la XIV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, organizada por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, uno de cuyos temas centrales está dedicado a la figura de Fernando el Católico. Enmarcada en este contexto, la exposición reserva un espacio para mostrar la representación emblemática del monarca aragonés, considerado por los tratadistas de la época como paradigma del perfecto príncipe renacentista.

La Biblioteca Universitaria espera contribuir con esta exposición a la difusión del género emblemático, dar a conocer su historia a través de algunos de los más importantes tratados, mostrar la complejidad de su lenguaje, analizando el significado de las imágenes expuestas, y destacar la importancia que alcanzó como instrumento de educación y propaganda. A su vez, desea subrayar la influencia que sigue ejerciendo este mundo simbólico, forjado en la tradición emblemática, en muchas de las imágenes y representaciones que conforman nuestro mundo actual. 

Última modificación: 

18/03/2016 - 10:10