Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Conocenos

Esta biblioteca apoya los ODS

La BUZ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un marco inclusivo, integrado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan el desarrollo económico, ambiental y social. A través del logro de los objetivos de esta agenda, nadie quedará relegado. Las bibliotecas son instituciones fundamentales para lograr estos Objetivos.

La BUZ se alinea con los planes de IFLA y otras Instituciones Bibliotecarias, así como con la Universidad de Zaragoza que se adhirió recientemente a los ODS y los servicios de la misma que trabajan para la consecución de dichos objetivos.

A nivel internacional:

IFLA

Las bibliotecas de todo el mundo están realizando acciones a favor del desarrollo de los ODS.

Aquí tienes el documento que te explica cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030

 

EBLIDA 

Ha firmado el Manifiesto de Biblioteca para Europa, una actividad que coordina IFLAy encuentra socios en PL 2030, LIBERy SPARC Europa.

 

 A nivel nacional: 

La Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun).

En las Conclusiones de la XXVI Asamblea Anual, en el punto 5 dice que REBIUN promoverá la difusión de la Agenda 2030y, dentro de su ámbito de acción, emprenderá acciones encaminadas a favorecer el logro de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. 

 

Consejo de Cooperación Bibliotecaria. 

 

Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030

Informe 2018 del Grupo de Trabajo Bibliotecas y Agenda 2030

 

Experiencias de Bibliotecas asociadas:

Un mundo en común: las bibliotecas públicas de Navarra y la Agenda 2030

Biblioteca y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Fundación Musol

 

 

¿Y la Biblioteca Universitaria de Zaragoza?:

El 14 de Mayo de 2019, la Universidad de Zaragoza se adhirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reflejados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La BUZ se alinea con esta adhesión y en este sentido el objetivo principal de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es trabajar, junto con sus aliados, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Este objetivo se concreta en: 

    • Realizar un seguimiento y análisis de los planes e iniciativas nacionales y autonómicos en relación con la agenda 2030. 
    • Identificación de interlocutores (bibliotecas, universidades, entidades locales), visitas y comunicación con ellos. 
    • Realización (octubre 2019) de talleres a nivel local y actividades de sensibilización dirigidos a profesionales de bibliotecas.
    • Alineación de nuestro plan estratégico con los ODS: Intersección de unos y otros, recopilación y selección de buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas que refuercen la propuesta de la estrategia.

Dichos objetivos se concretan en la participación con diversas actividades en el desarrollo de los ODS:

    • Recopilación y difusión de acciones y materiales que se refieren a los ODS en el entorno bibliotecario, tanto universitario como no universitario

Así como de planes e iniciativas a nivel internacional, nacional y regional en relación con los ODS. (Global, Bibliotecas Powerpoint), 

    • Actividades de sensibilización y difusión. Creación de un Grupo de trabajo con las Bibliotecas Públicas de Zaragoza, Biblioteca de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zaragoza para diseñar actividades sobre el objetivo 16.10 de acceso a la información para realizar en Octubre.
    • Facilitar el acceso a la información de los temas que se tratan en los ODS: pobreza, agricultura sostenible, salud pública y bienestar, igualdad entre géneros, economía sostenible, empleo y trabajo…
    • Fomentar, apoyar e implementar el Acceso Abierto en la Universidad de Zaragoza.
    • Participación en la Olimpiada Solidaria de Estudio.
    • Participación en diferentes acciones de responsabilidad social por las que en 2016 obtuvo el Sello de Responsabilidad Social del Instituto Aragonés de Fomento: 
      • Campañas de Libros solidarios (Fundación Vicente Ferrer, Fundación Federico Ozanan)
      • Recogida de móviles para el Congo dentro del programa Tecnología Libre de Conflicto-Moviles por el Congo 
      • Envío de libros a Universidad de Sucumbíos (Ecuador)
      • Campaña de recogida de alimentos para refugiados de Grecia 
      • Campaña solidaria “La noche más mágica” (Aragón Radio) en la Biblioteca de la EPS