La muestra pone en valor la colección de fotografías de Jean Laurent (1816-1886) custodiada en dicha biblioteca. El fondo fotográfico consta de 67 imágenes (se exponen 30 del total) y todas ellas están realizadas en la ciudad de Zaragoza.
Acompañan a las fotografías expuestas instantáneas actuales realizadas con un enfoque similar y con otros elementos identificativos como planos y vistas cenitales, lo que nos permite percibir la evolución de la ciudad de Zaragoza. Todo ello se acompaña de una pequeña selección bibliográfica sobre los elementos patrimoniales fotografiados.
Jean Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), francés de nacimiento e instalado en España ya en 1843 como jaspeador, estableció su propio estudio fotográfico en 1856, tras experimentar y dominar las técnicas de coloreado de fotografía. Especializado en un primer momento en fotografía, amplió paulatinamente el interés de sus imágenes, incluyendo vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de las líneas de ferrocarril. En 1860 llegó a ser nombrado fotógrafo de cámara por la reina Isabel II y un año más tarde publicó su primer catálogo comercial. También hay que sumar la apertura de una tienda en París para la comercialización de su trabajo en la capital gala. Su archivo fotográfico ha sido definido como uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX.
La exposición podrá visitarse hasta el 17 de octubre en la zona expositiva, en horario de 8:15 a 21:15h.