Historia Antigua
Última modificación
Mar , 04/03/2025 - 09:16
Bases de datos
- Archivo Epigráfico Virtual de España (Universidad Complutense de Madrid)
- Corpus informático del Instrumentum Domesticum Base de datos epigráfica con todos los sellos, grafitos y tituli picti sobre instrumentum domesticum (ánfora, ladrillo, mortero, etc.) en toda la parte occidental del Imperio Romano.
- Corpus Inscriptionum Latinarum II Inscripciones latinas del centro CIL II-Universidad de Alcalá.
- Corpus Inscriptionum Latinarum der Brandenburgische Akademie der Wissenschaften Inscripciones latinas.
- Epigraphik Datenbank / Clauss - Slaby Actualmente contiene 663.016 datos de 451.742 inscripciones latinas recogidas en más de 1800 publicaciones.
- Epigraphische Datenbank Heidelberg Contiene textos en latín o en latín y griego de las inscripciones del Imperio Romano e incluye fotos, dibujos y situación de los monumentos a los que pertenecen las inscripciones.
- Epigraphy Resources (Universidad de Columbia)
- Gnomon Bibliographise Base de datos de bibliografía sobre numismática.
- Hesperia. Banco de datos de lenguas paleohispánicas Recopila, ordena y trata todos los materiales lingüisticos antiguos en lenguas paleohispánicas (ibérico, celtibérico, lusitano y la del SO) relativos a la Península Ibérica (y los relacionados con ella del sur de Francia).
- Historical abstracts (Acceso restringido UZ). Recoge referencias bibliográficas de publicaciones periódicas en 40 idiomas, desde 1955, sobre historia del mundo desde 1450 (excepto Estados Unidos y Canadá).
- U.S. Epigraphy Project Inscripciones griegas y latinas preservadas en EE.UU.
Bibliotecas digitales
- Bibliotheca Classica Selecta (Louvain-la-Neuve) Biblioteca referente para el estudio de las lenguas y el mundo clásico.
- Perseus Collection centrada en la época greco-romana.
Grupos de investigación
- Grupo Barbaricum Grupo de investigación de la U.C.M.
- Grupo Hiberus Grupo del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza que trabaja sobre ideología, poder y práctica política en el mundo antiguo, así como los procesos de contacto cultural en la parte occidental de Europa.
Instituciones
- Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid), funciona como plataforma científica de intercambio en torno a la civilización Fenicio-Púnica.
- Centro para la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Página del grupo CEIPAC dedicado a desarrollar diferentes proyectos en el ámbito de la investigación y la difusión científica dentro del ámbito de la epigrafía anfórica y la historia económica y social de la antigüedad clásica.
Publicaciones electrónicas
En esta sección, junto a los enlaces que os adjuntamos, se recomienda consultar el Catálogo y el buscador Alcorze de la BUZ (Biblioteca Universitaria de Zaragoza), en él encontraremos numerosas revistas y publicaciones especializadas, en papel o en formato digital y la Lista AtoZ de Revistas electrónicas
- Espacio, Tiempo y Forma. Serie II: Historia Antigua (Universidad de la UNED).
- Florentia Iliberritana: Revista de Estudios de Antigüedad Clásica Editada conjuntamente por los Departamentos de Filología Griega, Filología Latina e Historia Antigua de la Universidad de Granada.
- Gallaecia . Revista do Departamento de Historia (Universidade de Santiago de Compostela).
- Gerión Dedicada a la publicación de trabajos sobre la Antigüedad, preferentemente bajo una perspectiva histórica y redactados en cualquier lengua moderna de difusión científica.
- Gladius Publica contribuciones científicas sobre armamento desde la Prehistoria hasta fines del siglo XVIII, Polemología, Historia de la guerra en Europa, el mundo colonial americano, y el Islam. Depende del CSIC.
- Habis (Universidad de Sevilla)Dedicada al mundo antiguo, publica un volumen anual y atiende cuatro áreas de conocimiento: Filología Griega y Latina (con inclusión del mundo bizantino y latino medieval y humanístico), Historia Antigua y Arqueología Clásica.
- Herakleion Revista Interdisciplinar de Historia y Arqueología del Mediterráneo.
- Hispania Antiqua (Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Valladolid)
- Polis: Revista de ideas y formas políticas de antigüedad clásica Centrada en el estudio de las raíces de la civilización occidental.
- Revue Archéologique Editada por Cairn.indo (Editorial Belin, De Boeck, La Découverte, Erès y, desde 2006, también la Bibliothèque nationale de France).
- Palaeohispánica (Institución Fernando el Católico)
- Veleia (Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad del País Vasco) dedicada al estudio de la Prehistoria, Historia Antigua y Filología y Arqueología Clásicas. Sin descartar la publicación de artículos genéricos sobre la antigüedad, otorga especial relevancia a los temas concernientes al País Vasco y zonas en contacto.
Recursos web
- Antigua. Historia y Arqueología de las Civilizaciones Portal temático de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que ofrece estudios, monografías, textos, imágenes, bibliografías y enlaces relacionados con la Historia Antigua y el patrimonio arqueológico de las grandes culturas y civilizaciones de la Antigüedad, información sobre yacimientos arqueológicos y su patrimonio, y un apartado con documentos y publicaciones de Historia Antigua y patrimonio arqueológico del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia.
- DVCTVS Portal papirológico español que nació con el objetivo de impulsar el estudio de las dos colecciones papirológicas más importantes del país: los fondos papirológicos de Montserrat y los de la colección Palau Ribes del Archivo Histórico de los Jesuitas. Gestionado por la Universitat Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Abadia de Montserrat y la Compañía de Jesús en Cataluña.
- Electronic Resources for Classicists Recopila recursos electrónicos para los estudios clásicos. Creado y mantenido por Maria C. Pantelia de la Universidad de California.
- Guías de la BUS Guías temáticas de la Biblioteca de Universidad de Sevilla.
- Hispania Epigráfica Centro de documentación especializado en la epigrafía generada en suelo hispánico. Dispone de ficheros documentales de más de 22.000 inscripciones latinas (hasta época visigoda inclusive), así como griegas o ibéricas.
- Internet Ancient History Sourcebook Contiene numerosas fuentes para el estudio de la Historia Antigua y permite la utilización de los textos para uso educativo. Creada por Fordham University, Paul Halsall, editor.
- IRT: Inscriptions of Roman Tripolitania Acceso a las inscripciones de la ciudad romana de Trípoli, con mapas de situación de los monumentos que las contienen.
- Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell'Antichità Classica Se propone ofrecer una guía de los nuevos recursos a disposición de estudiantes e investigadores del mundo clásico.
Véase también Estudios clásicos y Arqueología.
No dudéis en enviarnos cualquier sugerencia y comentario a bibfiloz@unizar.es
Actualizado 01/10/2024