Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

imagen cabecera

Silvia Federici en el Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

07/03/2019

El próximo día 7 de febrero el Club de Lectura centrará su atención en el pensamiento de una de las teóricas y activistas más importantes del feminismo de los siglos XX y XXI, Silvia Federici. La obra objeto de lectura y debate, “El patriarcado del salario, críticas feministas al marxismo”, reúne varios trabajos de la autora escritos en diferentes épocas y editada por Traficantes de Sueños en 2018.

“El patriarcado del salario” responde a cuestiones de gran relevancia como la relación entre capitalismo y patriarcado o la que existe entre la lucha de clases y la que lleva a cabo el feminismo.

En este conjunto de ensayos, la autora de “Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación primitiva” utiliza categorías marxistas para analizarlas y reformularlas con la idea de abrir nuevos horizontes. En esta línea, Federici señala cinco tesis fundamentales para analizar la explotación de la mujer y entender su posición dependiente en el sistema capitalista: recuperar las tesis de la lucha de clases como motor de la historia; acercarse a la comprensión de la naturaleza humana como producto de relaciones sociales cambiantes; contemplar la teoría con miras a un cambio de la realidad; considerar el trabajo humano como fuente de riqueza;  y, finalmente, tener in mente el análisis sistémico del capitalismo.