Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Ayuda y formación

Software y Apps - Estudiantes

Comunicación, espacios colaborativos e incidencias informáticas

Correo electrónico

Desde el día 11/09/2019 los mensajes entregados a la cuenta unizar.es se desviarán a la cuenta equivalente de Google. Para acceder a los mensajes posteriores a esa fecha deberá conectarse a https://gmail.com y autenticarse con su cuenta de correo: <usuario>@unizar.es y la contraseña de Google Apps.
En caso de no disponer de esta contraseña, puede activarla accediendo a la página https://portalcorreo.unizar.es, donde además podrá gestionar el resto de sus contraseñas y los desvíos de sus mensajes.
Para acceder a esta configuración debe autenticarse con el N.I.P y la contraseña administrativa.

El correo actualmente ubicado en la cuenta unizar.es permanecerá durante dos meses antes de ser borrados.

En la dirección https://www.youtube.com/watch?v=yLcOT4pHiFU se explica cómo migrar el correo de un servidor a otro. Más información sobre NIP y contraseñas universitarias en Ayudica

Transferencia de ficheros

RedIRIS FileSender: Complementario al servicio de correo electrónico, para poder enviar ficheros de gran tamaño.

Google Apps For Education

La Universidad de Zaragoza ofrece la posibilidad de usar la suite de aplicaciones colaborativas Google Apps, con la cuenta de correo electrónico @unizar.es (en lugar de cuentas personales @gmail.com) tras solicitar su activación (https://portalcorreo.unizar.es). Este servicio se ofrece de forma gratuita y en condiciones ligeramente diferentes a las que rigen para usuarios particulares (sin publicidad, y considerando que «Público» significa «Para todos los usuarios del dominio unizar.es»). Entre las aplicaciones disponibles cabe destacar por su utilidad:

  • Calendar: Agenda y calendario online.

  • Drive: Almacenamiento de archivos en la nube, que además de ofrecer un espacio ilimitado para cada usuario permite la edición colaborativa de archivos (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, cuestionarios...).

  • Sites: Gestión de contenidos (sitios web, wikis, repositorios, intranets...).

  • Hangouts: Videoconferencia múltiple, hasta diez participantes (sin la posibilidad de grabar o publicar las conferencias).

Ayudica

El servicio ayudica permite comunicar los problemas relacionados con el Servicio de Informática y Comunicaciones dentro de la universidad de Zaragoza y gestionar su resolución.  También se resuelven las dudas relacionadas con propiedad intelectual.

 

Gestión académica

Secretaría Virtual

Para la realización de trámites virtuales relacionados, entre otros asuntos, con la auto-matrícula, la consulta del expediente o el carnet universitario.

Pizarra Unizar

Es un servicio basado en aplicaciones móviles para Android e iOS que permite al estudiante comunicarse con sus compañeros de estudio ya seas alumno o profesor, gracias a un sistema de mensajería instantánea. Permite enviar mensajes a las asignaturas, ver los mensajes que otros han publicado y comentarlos, de esta manera se permite crear un hilo/conversación sobre un tema añadiendo comentarios sobre el mensaje principal.

Consulta de Notas

Es un cliente para Android e iOS que permite consultar las asignaturas matriculadas indicando la convocatoria y la calificación; y seleccionando una asignatura aparece el detalle de la misma incluyendo la calificación, fecha de la misma, convocatoria, créditos, tipo de asignatura y fecha y, si está informada, la fecha y hora de revisión.

Deposita

Depósito administrativo de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).

 

Aprendizaje y software de soporte

Moodle Mobile

Es un cliente oficial y gratuito para Moodle para Android e iOS que puede usarse para acceder a los servicios del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza a través de la plataforma Moodle.

Software para estudiantes

Sitio web que recopila información sobre software de ofimática y soporte al aprendizaje, así como las licencias acordadas para su uso por parte de los estudiantes.

Videotutoriales TIC Unizar

Canal de YouTube de la Universidad con videotutoriales de herramientas TIC de utilidad para la comunidad universitaria.