Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Ayuda y formación

Formación virtual de la BUZ: De las Competencias informáticas e informacionales (CI2) a la Competencia digital

 

En la actualidad, REBIUN está trabajando en la adaptación del modelo CI2 al modelo de competencias digitales, en consonancia con el “DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa”.

En esta dirección, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza está adecuando a este nuevo marco los contenidos de los cursos ofertados a través de la plataforma de docencia virtual Moodle.

En la actualidad son 2:

 

 -  “Competencia digital básica” para alumnos de 1º de grado (para poder consultarlo hay que acceder como invitado y utilizar la contraseña: BUZ-digcomp-19).

 Este curso, sirve de ayuda para la elaboración de los trabajos de clase y ofrece formación básica en los siguientes ámbitos que corresponden a las áreas 1 a 5 de la competencia digital:

  • Información y tratamiento de datos (Área 1): identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. 
  • Comunicación y colaboración (Área 2): comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red. 
  • Creación de contenidos (Área 3): crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • Seguridad (Área 4): protección de información, uso responsable y seguro de las TIC.  
  • Resolución de problemas (Área 5): identificar respuestas tecnológicas a algunas necesidades, identificar tus lagunas en competencia digital.

 

- "Guía de herramientas y pautas para un buen TFG" para los alumnos que tienen que realizar el Trabajo Fin de Grado (para poder consultarlos hay que acceder como invitado y utilizar la contraseña: BUZ-digcomp-19).

Este curso, en proceso de adaptación al modelo de competencia digital, pretende ser una guía que proporcione información e indicaciones sobre las características y el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Sus contenidos son los siguientes:

 ·       Paso 1: Conocer la normativa que regula tu TFG

 ·       Paso 2: Elegir el tema

 ·       Paso 3: Planificar y buscar la información

 ·       Paso 4: Evaluar la información encontrada

 ·       Paso 5: Usar éticamente la información

 ·       Paso 6: Elige tu gestor de referencias bibliográficas

 ·       Paso 7: Redactar

 ·       Paso 8: Una vez terminado el trabajo... (subir el TFG al repositorio, derechos de autor, etc.)