Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Biblioteca General Universitaria

Las colecciones de la Biblioteca General

Imagenes del fondo antiguo de la BUZ Encuadernacion mudéjar Expo primeros impresores

 

• COLECCIÓN HISTÓRICA

La Biblioteca General es la biblioteca histórica de la Universidad. Como tal alberga la mayor parte de los fondos de patrimonio bibliográfico reunidos en sus más de 500 años de historia, entre las que se encuentran más de 450 manuscritos, 406 incunables y 29.582 impresos del S. XVI al XVIII.

La Colección Histórica de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

A estos fondos hay que añadir una importante colección de obras de medicina y ciencias del S. XIX y primera mitad del XX, entre las que se encuentra una selección de trabajos de Santiago Ramón y Cajal. Esta colección procede de la primitiva Biblioteca de la Facultad Medicina y Ciencias, en cuyas instalaciones tiene su sede la actual biblioteca histórica.

 

• EDICIÓN ARAGONESA

Destaca además su importante colección de ediciones aragonesas del siglo XX, por haber sido la depositaria de los fondos procedentes del depósito legal desde 1938 hasta principios de los años 70. A estas obras hay que añadir la colección de más de 4600 folletos aragoneses, algunos de gran rareza e interés.

 

• PUBLICACIONES PERIÓDICAS

La colección de publicaciones periódicas es la más grande de la Biblioteca universitaria. Cuenta con más de 5.500 títulos, que van desde el siglo XVII hasta la actualidad, muchos de ellos procedentes de donaciones y del intercambio con diversas instituciones. Predominan los títulos de contenido humanístico, publicados en una gran variedad de lenguas.

La colección actual de suscripciones vivas está especializa en bibliografía, historia del libro y bibliofilia.

 

• COLECCIÓN DE REFERENCIA

Mención especial merece la colección de obras de referencia. La componen una amplia variedad de bibliografías y catálogos, publicados en diversos soportes, que constituyen una herramienta imprescindible para realizar estudios bibliográficos de carácter retrospectivo.

Catálogo de Obras de Referencia de la Biblioteca General Universitaria

 

• FONDO INSTITUCIONAL

La Biblioteca General es la depositaria de la colección institucional de la Universidad. Como tal ingresa al menos un ejemplar de todas las publicaciones editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad, colección que incrementa mediante la adquisición de obras relacionadas con la institución o seleccionadas por su interés y valor para formar parte del fondo institucional.

 

• TESIS

Esta colección está formada por las tesis doctorales leídas en la Universidad de Zaragoza desde 1991 a 1998, fecha a partir de la cual pasarán a depositarse en el Archivo del Rectorado.

Base de datos de tesis leídas en la Universidad de Zaragoza