Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos americanistas en la Biblioteca General

VIII La Iglesia en América

 

Es el apartado más extenso, lo que se debe por una parte al volumen de la producción editorial en los siglos seleccionados y por otra a las propias características del fondo histórico universitario mejor dotado en el campo humanístico y especialmente en obras de tema religioso.

Dentro de este apartado los documentos se han agrupado temáticamente en cinco capítulos que contemplas sucesivamente los aspectos organizativos de la Iglesia americana, aspectos doctrinales y misioneros, aspectos históricos de las órdenes religiosas en América, terminando con una serie de biografías de santos y eclesiásticos ilustres.

En el primer grupo, se encuentran tres ediciones de la Curia eclesiástica, que proporcionan relación de todos los obispados de España e Indias (números 121, 122 y 123) y las actas de los concilios españoles y americanos y del concilio limeño (números 124 y 125).

Las obras siguientes reflejan las disputas mantenidas entre el obispado de la Puebla de los Angeles y diversas órdenes religiosas (números 126, 127, 128, 129). Entre ellos cabe destacar el Memorial que lleva el nº 12 por tratarse de un manuscrito de la Biblioteca Universitaria fechado en 1673.

En el segundo grupo, el nº 134: Nuevas y divinas Indias es de autor y tipógrafo aragoneses. Los números 135 a 143 son un conjunto de sermones predicados en hispanoamérica en Perú. Los núemros 135, 136 y 138 editados en Madrid y el nº 137 en Zaragoza; en Brasil y editados en Lisboa números 139, 140, 141, 142 y 143. Los números 144 y 145 están impresos en México.

El tema principal del grupo tercero son las órdenes religosas establecidas en América como los números 148 y 149 y 150 para los Jesuitas, 151 para los Dominicos, o 152 y 153 pra los Agustinos y 154 para los Mercedarios con documentación sobre su organización, su historia o sobre conflictos jurisdicionales.

Los Historiarum indicarum libri XVI, impreso en Colonia en 1590 lleva una preciosa encuadernación renacentista en piel sobre talla.

Las biografías de santos y religiosos forman el cuarto grupo que comineza con Insignes misioneros de la Compañía de Jesús en la provincia del Paraguay: estado presente de sus misiones en Tucumán, Paraguay y Río de la Plata... del aragonés Francisco Jarque que fue Jesuita en las reducciones del Paraguay y posteriormente cura en Potosí y Dean de Alvarracín a su regraso. Relata en los dos primeros libros la vida de los jesuitas P. Simón Mazeta y Francisco Díaz Taño dedicando el resto de la obra a la situación de las misiones del Paraguay tal como indica el título.

Entre los personajes biografiados se encuentran algunos tan conocidos como el P. Anchieta (nº 157) o Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima (nº 161).

Figura en este grupo la Relación de una monja que fue huyendo de España a Indias, fechada en 1617 (n[[ordmasculine]] 165) que está incluida en los Discursos Políticos, Ms. 282 de la Biblioteca Universitaria que procede de la biblioteca de D. Tomás Fermín de Lezaún y Tornos de quien lleva un autógrafo indicando " lo compré en la feria de S. Fermín en año de 1770".

Al grupo de biografías americanistas se añade un capítulo especial dedicado al venerable D. Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Osma y con anterioridad de Puebla de los Angeles, Virrey y Gobernador de Nueva España, figura vinculada a Aragpon como hijo de Marques de Ariza que desarrolló una importante labor tanto en la organización eclesiástica como en favor de los indios.

En este conjunto se encuentran tres ediciones de la biografía de Antonio González de Rosendo (números 166, 167 y 168) que van seguidas por las obras de Palafox. Una edición de las Obras en veinte volúmenes Madrid 1762, dos ediciones de la Historia real sagrada luz... (nº 172, 174 y 175), otras dos de la Vida Interior (nº176 y 177), Varón de deseos (nº 173), la Vida de S. Juan ... (nº 171) y la Carta al P. Oratio Carochi (nº170).

Termina este grupo con La inocencia vindicada: respuesta que Fray Juan de la Anunciación da a un papel contra la Vida interior (nº 178) en defensa de Palafox.