Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos americanistas en la Biblioteca General

En el segundo apartado, bajo el epígrafe "El Nuevo Mundo" hemos agrupado una serie de obras de temática diversa que de un modo u otro anuncian, aluden o describen el Continente Americano.

Lo abre el vaticinio : Venient annis secula seris, quibus Oceanus víncula rerum laxet el ingens pateat tellus, tiphysque novos detegat orbes; nec sit terris ultima Tule " 1, en una edición parisina de 1631 de las Tragedias de Séneca (nº2) con una nota alusiva a América.

En los números 3 y 4 se encuentran las primeras noticias de tierras americanas, las mas antiguas que hemos podido encontrar en los libros de la Biblioteca Universitaria, que son las breves alusiones a las islas recién descubiertas, que figuran en las ediciones de Foresti de 1503 y 1513 , ampliadas en la de 1535 (nº5), en la que se repiten los grabados de tema bíblico que ilustran tam bién las precedentes.

El nº6, un interesantísimo Salterio políglota, hebreo, griego, árabe y latino, publicada en Génova en 1516 proporciona una amplia noticia del Descubrimiento e incluye una biografía bastante extensa de Colón2contiene en sus notas marginales al Salmo XIX . El autor de estos comentarios, el dominico Augustino Giustiniani, profesor de hebreo en la Universidad de París, era genovés como probablemente el Descubridor .

La Summa de Geografía de Martín Fernández de Enciso (nº7), salido de la tipografía sevillana de Cromberger en 1519, pasa por ser el primer libro español que describe el Nuevo Continente. Otra descripción, esta vez hecha en Italia en 1566 se contiene en el nº8 que dedica a las "Indie over Mondo Nuovo" el cuarto libro con un amplio relato del descubrimiento y los usos y costumbres indígenas.

El Libro de las Grandezas y Cosas memorables de España de Pedro de Medina, que figura con el nº9 es una obra rara, con abundantes ilustraciones xilográficas representando vistas de ciudades y mapas entre los que se encuentra el de la "Provincia del Nuevo Mundo"

Siguen, orden cronológico de publicación se incluyen en este apartado repertorios de historia universal y diversas ediciones de las Historias "clásicas" de España de Sandoval, Mariana, Garibay, etc., que contienen amplias referencias a América. De ellos cabe destacar la edición de 1681 de la Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V (nº28) de Sandoval por los numerosos grabados calcográficos que contiene entre los que se encuentran retratos de descubridores, conquistadores y reyes indígenas. Junto a ellos un Dictionarium historicum geográphicum poeticum... París,1595 (nº13) que recoge numerosas voces de tema americanista.

Un conjunto de tablas de navegación, atlas y obras de tema geográfico completa en este apartado la descripción del Nuevo Mundo. Entre ellos están la Imagen del Mundo sobre la Esfera (nº19) que fué dedicado por su autor, el capitán Lorenzo Ferrer Maldonado, al arzobispo de Mexico.Como muestra de la acreditada tipografía cartográfica del siglo XVII en los Paises Bajos, el Atlas de Mercator (nº14) realizado en 1606 en la Oficina Plantiniana de Amberes y el Nuevo Atlas o Teatro de todo el Mundo de Jansson (nº26) Amsterdam, 1653, con bellos frontispicios y excelentes colecciones de mapas. Son también magníficas muestras de la tipografía del siglo XVII los frontispicios del Orbis Maritimi impreso en Lyon en 1648 en un ejemplar excelente procedente de la biblioteca del Duque de Osuna (nº24), que contiene varios mapas del litoral americano; y la Nueva descripción del orbe de la tierra, de Olmo y Conca (nº29) impreso en Valencia en 1681.

 

Última modificación: 

25/05/2015 - 23:42