Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos americanistas en la Biblioteca General

III. Las crónicas de las Indias

 

En el apartado III: "Las Crónicas de las Indias" se reúnen las obras de los historiadores del Nuevo Mundo, las historias generales en primer lugar y a continuación las parciales, unas escritas por los propios protagonistas o por testigos de los hechos; algunas elaboradas por los cronistas oficiales y otras que escribieron los religiosos y misioneros. Es posible que se advierta la ausencia de nombres importantes en la historiografía americanista, pero aún así las obras aquí reunidas constituyen un conjunto coherente y de indudable interés.

Es realmente un apartado de historia, geografía, historia natural, etnografía, filosofía de la naturaleza, meteorología, etc. del Nuevo Mundo ya que la mayoría de los autores no se limitan al mero relato de los hechos sucedidos sino que haciendo honor a títulos como General y natural historia, Historia natural y moral de Indias , o Historia natural, civil y geográfica tratan los aspectos mas diversos del Nuevo Continente.

Abre el apartado un volumen de la edición de Historiadores primitivos de las Indias Occidentales de González de Barcia (nº40) que contiene obras de Hernando Colón, López de Gomara, Fernández de Oviedo , Cabeza de Vaca, etc. La Historia de D. Fernando Colón: en la qual se de particular y verdadera relación de la vida y hechos de el Almirante ... es la primera edición española, traducida por Alonso de Ulloa del italiano, lengua en la que se había publicado por vez primera. De la historia escrita por los protagonistas, la edición de González de Barcia es también la primera en español de la Historia y descubrimiento del Río de la Plata y Paraguay de Ulrich Schmiedel , o Utz Schmidl, publicada primero en alemán.

Los Naufragios y Comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca así como el Exámen Apologético de la narración de los naufragios, peregrinaciones y milagros de Alvar Núñez Cabeza de Vaca... por Antonio Ardoino, publicados en 1749 por González de Barcia habían sido ya editados en 1555, 1736 respectivamente; como también y el Breve sumario o relación... de la general i natural historia de Indias de Fernández de Oviedo, y la Historia y Crónica de López de Gomara.

De López de Gomara son también dos ejemplares incompletos que llevan los números 41 y 42, La Crónica de la Nueva España con la Conquista de Mexico... y La Historia General de las Indias y Nuevo Mundo... ambas impresas en Zaragoza en letra gótica, por Agustín Millán y Pedro Bernuz respectivamente, la segunda con marca tipográfica de Coci y particularmente rara según Sánchez.

Entre las obras de los historiadores generales las que siguen, números 43, 44 y 45 son del Jesuita José de Acosta e igualmente podrían haberse situado en el apartado de la Iglesia en América por su espíritu evangelizador. La primera, De natura novi orbis libri duo et de promulgatione evangelii apud barbaros sive de procuranda indorum salute libri sex es la primera edición realizada en Salamanca. Los números 44 y 45 son las ediciones sevillana de 1590 y probablemente madrileña de 1608 de la Historia natural y moral de las Indias.... cuyos dos primeros libros son la traducción del propio autor de De natura orbis... y de los cinco siguientes dos son de historia natural y tres de historia moral en la que se ocupa de las costumbres, usos y ritos de los indios desendo "investigar las causas".

De los Cronistas Mayores de Indias Herrera Tordesillas figura en la muestra con la Historia General del mundo, ( nº46) que es realmente una historia de Felipe II impresa en 1606 en Valladolid, ciudad en la que cinco años antes se había publicado la primera ediciónde la Historia General de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme o "Décadas" de Herrera y el nº47 corresponde a la primera edición de Restauración de la ciudad del Salvador y Baia de todos los sanctos ... única obra americanista de Tomás Tamayo de Vargas, Cronista Mayor de Indias de 1634 a 1641. El ejemplar procede de la biblioteca del Duque de Osuna, cuyo superlibris lleva en la cubierta.

Los números 48, 49, 50 y 51 corresponden a distintas ediciones, dos madrileñas (1704 y 1768) y dos barcelonesas (1711 y 1770) de la Historia de la Conquista de Mexico, población y progresos de la América septentrional... de Antonio de Solis y Rivadeneyra, Cronista Mayor de Indias de 1661 a 1686. Fué una obra de gran éxito que se utilizó en Francia como texto en el aprendizaje del español y contó con traducciones al francés, inglés y alemán.

La historia relatada por por los propios protagonistas está representada además de por las ya citadas de Cabeza de Vaca y Ulrich Scmiedel, recogidas por González de Barcia, por la Historia de la Nueva España de Cortés (nº52) publicada por Francisco Antonio Lorenzana, Arzobispo de México y posteriormente de Toledo, en una excelente edición realizada en México en 1770 por el impresor Antonio de Hogal con varios mapas plegables y numerosos grabados de autor también mejicano; y por el Viaje al Estrecho de Magallanes por Pedro Sarmiento de Gamboa por la Imprenta Real de la Gazeta en 1768 con tres láminas plegables (nº63). Los dos ejemplares llevan superlibris de los Duques de Osuna e Infantado que indican su respectiva procedencia. Junto a ellas figura la primera edición de la Historia de la conquista de la provincia de Itza ... (nº 54) de Villagutierre y Sotomayor, que como Relator del Consejo de Indias dispuso de importantes noticias y documentos para redactarla.

Entre los historiadores pertenecientes a órdenes religiosas son los Jesuitas los que cuentan con mas amplia representación en la muestra (números 55, 56, 58, 59, 64 y 65). A ellos se deben dos historias de California, el nº55 la primera edición, Madrid, 1757, de la Noticia de la California y de su conquista , terminada por su autor Miguel Venegas en 1739 y revisada para publicar por Andrés Marcos Burriel que no quiso que su nombre figurase. El autor de la Storia della California, el jesuita Francisco Javier Clavijero es mejicano nacido en Veracruz.

Son igualmente primeras ediciones las de los también jesuitas Manuel Rodríguez, José Gumilla y Pierre François Xavier de Charlevoix. En la obra El Marañón y Amazonas: historia de los descubrimientos, entradas y reducción.... (nº59) del primero se encuentra copiada gran parte del Descubrimiento del río de las Amazonas de Cristobal de Acuña, también jesuita. El Orinoco ilustrado: historia naturalcivil y geographica ... govierno, usos y costumbres... noticias de animales, arboles... de Gumilla ( nº58) es realmente historia natural, geografía, etnografía, etc al estilo de Acosta. La Histoire du Paraguay de Charlevoix (nº64 y 65) fué traducida por el Padre Pablo Hernández al español cuando ya lo había sido al alemán, al ingles y al latín con adiciones; el autor, residente en Canadá, no vivió los hechos que relata.

Los historiadores franciscanos están representados por la primera edición de la Historia coro-graphica natural y evangelica de la Nueva Andalucía. Madrid, 1779, de Fray Antonio Caulin (nº 57), que según escribe en el prólogo, va actualizada con notas pero dejando el relato intacto, al haber transcurrido diecinueve años entre la redacción (1756-1759) y la publicación.

Entre los dominicos historiadores merece especial atención la Descripción de toda la tierra del Perú, Tucumán, Rio de la Plata y Chile de Fray Reginaldo de Lizarraga obispo de Paraguay (nº60), manuscrito copiado en 1735 (Ms. 377 de la Biblioteca General) publicado por Serrano Sanz en 1909 en el tomo XV de la Nueva Biblioteca de Autores españoles.Otra copia de la Biblioteca Nacional de Madrid había sido publicada por carlos A. Romero en Lima el año anterior. El autor, cuyo nombre propio era Baltasar de Ovando era natural de Medellín. Otro dominico, Fray Gregorio García es el autor del Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias occidentales...(nº61).

También en el apartado III, con los números 68 y 69 están dos obras que no pertenecen propiamente a la historiografía americanista pero que tratan algún aspecto del Nuevo Continente, son la Conquista de las islas Malucas del aragonés Bartolomé Leonardo de Argensola con un hermoso frontispicio alegórico y el Compendio de las historias de los descubrimientos y conquistas ... de José Martínez de la Puente.

Cierra el capitulo de las crónicas un impreso americano la Individual y verdadera relación de la extrema ruina que padeciò la ciudadd de los Reyes Lima... con el temblor acaecido en ella la noche del dia 28 de octubre de 1746 y la total asolación de el Presidio y Puerto de El Callao , sin nombre de autor pero atribuido a Pedro Lozano... (nº70)