Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos americanistas en la Biblioteca General

IV. Derechos, legislación y justicia

Se agrupan en esta sección no sólo repertorios de legislación (número 71 y 72) y Ordenanzas de órganos de la administración central: Consejo Real de Indias (números 73 y 75), Junta de Guerra de Indias (número 74), sino también otras sobre administración de justicia (número 78) o aspectos jurisdicionales (número 77) así como las obras que tratan del derecho de conquista, los derechos de los indios y el trato de los españoles a la población indigena.

Tres cronistas ausentes en el apartado III se encuentran en éste: León Pinello, Las Casas y Sepúlveda.

León Pinello tuvo a su cargo la Recopilación de las Leyes de Indias (número 71) y es también autor del Tratado de Confirmaciones Reales, con bello frontispicio de I. de Courbes y cuyo prólogo da amplia relación de la numerosas obras que el autor no pudo llegar a publicar.

El P. Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda son protagonistas en la dura controversia sobre el trato a los indios figuran en los números 79 y 80. El número 79 corresponde a una edición veneciana de 1626, en italiano, de la Brevísima Relación aparecida en Sevilla en 1553 y traducida inmediatamente a todas las lenguas europeas. El número 80 es la magnífica edición en cuatro volúmenes de la Opera de Sepúlveda realizada en 1780 por la Real Academia de la Historia.

Los números 81 - 85 corresponden a las obras del jurisconsulto Juan Solórzano Pereira, que fuera oidor de la Audiencia de Lima y fiscal del Consejo de Indias, con preciosos frontispicios barrocos de Roberto Cordier, en ejemplares procedentes de las bibliotecas de S. Lázaro, S. Ildefonso y del Duque de Osuna.

Las obras de Montemayor y Córdoba de Cuenca el Discurso político histórico jurídico del derecho y repartimiento de presas... se presentan en dos ediciones una mejicana de 1658 con frontispicio barroco (nº85) y otra de Amberes 1688; ambas contienen un interesante mapa plegable de las Antillas.

Cierran este capítulo las Reflexiones imparciales sobre la humanidad de los españoles en Indias del dominico Juan Niux y Perpiñá, traducidas del italiano por D. Pedro Varela y Ulloa (número 88) única edición del aragonés Joaquín Ibarra que figura en la Muestra.