Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos Americanistas en la Biblioteca General

Presentación

 

El Catálogo y Exposición fondos americanistas de la Biblioteca General constituyen la aportación de la Biblioteca Universitaria a la celebración del V Centenario del Descubrimiento .

Desde nuestro planteamiento de esta conmemoración como la ocasión mas propicia para dedicar una atención especial a la documentación americanista, hemos llevado a cabo una revisión del fondo histórico universitario para seleccionar las obras de temática americana, las hemos catalogado según los criterios mas recientes y, tras la restauración de varias piezas, se presentan en esta exposición como muestra de la documentación que la Biblioteca puede ofrecer sobre temas americanos.

En modo alguno se ha intentado recoger aquí todos los fondos relacionados con América que pueden encontrarse en la Biblioteca Universitaria y menos aún elaborar una bibliografía americanista completa. Por razones obvias de tiempo y recursos hemos limitado la selección a fondos de los siglos XV a XVIII, incluyendo sólo como excepción cuatro piezas del siglo XIX: las obras de Azara y el expediente académico de José Martí, por su especial interés. Quedan en la Biblioteca algunas colecciones y numerosas obras de los siglos XIX y XX que pueden llenar las evidentes lagunas de la muestra.

Hemos reunido en el catálogo un total de ciento setenta y nueve documentos, ciento setenta y ocho obras de la Biblioteca General y un expediente del Archivo Histórico Universitario. Un conjunto documental de temática variada y procedencia diversa con el Nuevo Mundo como objetivo; la gran mayoría de autores españoles o europeos, pero también otros de autores americanos o impresos en América; muchos son ejemplares raros, algunos

Las obras seleccionadas se presentan agrupadas según su temática en nueve apartados de desigual extensión y contenido que recogen los diferentes aspectos del hecho americano, desde las primeras noticias del Descubrimiento hasta la Independencia.

Mientras que los apartados I: "El fin de una era" y IX: "La Independencia", introducción y colofón de la muestra, contienen un único documento, los restantes apartados reflejan en contenido yextensión las características del fondo histórico universitario: predominio de obras de carácter humanístico y mayoría de las de tema religioso debido a su procedencia. Los apartados son: II: "El Nuevo Mundo" con treina y ocho obras, III: "Las Crónicas de las Indias" con treinta, IV "Los Derechos y la Legislación" con dieciocho, V: "La Cultura" con catorce, VI: " La Ciencia y la Técnica" con quince y VII: "El Comercio" con tresVIII: "La Iglesia en América, el mas amplio, contiene cincuenta y siete, .

La división es artificial, ya que son bastantes las obras que por distintas razones podrían encontrarse en un apartado diferente al que ocupan y una gran parte podrían situarse en varios, como es el caso de la Brevísina Relación de Fr. Bartolomé de las casas Casas, que se encuentra en el apartado de Los derechos y la Legislación, junto con las obras de su oponente en la polémica, Juan Gines de Sepúlveda; pero que igualmente tendría un lugar adecuado entre los cronistas de Indias o en el apartado VIII, en el que también podrían encuadrarse una buena parte de los cronistas misioneros y miembros de diversas órdenes religiosas que constituyen el mejor testimonio la labor de la Iglesia en América.