Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Orcid en la UZ

Obtener mi número ORCID

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, como miembro institucional de ORCID, se encargó de solicitar el número ORCID para los profesores, investigadores y todo aquel personal de la UZ que publica sus trabajos en revistas, libros, comunicaciones... etc.

Desde la BUZ también se actualizó este dato en SIDERAL

A partir de 2017 ORCID no permite a las instituciones dar de alta directamente a sus miembros y exige que sea el propio interesado quién inicie el proceso de solicitud de un registro en ORCID.

En vez de hacerse de forma totalmente autónoma y personal, las instituciones miembros de ORCID pueden crear una pasarela dentro de los servicios de la universidad que facilita el alta y la posibilidad de actualizar datos biográficos y bibliográficos que se encuentren en la propia institución.

Así, se ha desarrollado una pasarela a través de SIDERAL que habilita la posibilidad de darse de alta con los datos mínimos existentes en la Universidad de Zaragoza (nombre, apellidos y email) y concede permiso a la misma para que el interesado, una vez obtenido su número ORCID, pueda trasvasar a su cuenta en ORCID los datos que desee: bibliografía, datos biográficos (en preparación) que ya se encuentran en SIDERAL y que no deberá volver a teclear.

 

¿Cómo saber si ya tengo número ORCID?

Accediendo con su NIP y contraseña institucional a SIDERAL deberá ver en la primera pantalla bajo el epígrafe "Identificadores de autor digital" los diferentes números de registro de ORCID, SCOPUS y WOS que están reconocidos en SIDERAL.

Si ya tiene número pero nunca entró en su cuenta, lo que ORCID denomina "adquirir" su cuenta, bastará con que solicite regenerar su password a través de la página https://orcid.org/reset-password donde deberá introducir el email con el que se le díó de alta (Por defecto es el @unizar, si no se lo reconoce, envíe un email a orcid@unizar.es y se le informará del email con el que la UZ le registró)

 

No tengo ORCID, ¿Cómo me doy de alta?

 

Si la pantalla de SIDERAL se muestra así, significa que no se posee número ORCID y debe hacer click en el botón

"Gestión del ORCID"

 

Directamente haga click en

"Solicitar ORCID"

 

La pantalla identifica ya a la Universidad de Zaragoza como pasarela para gestionar el ORCID.

Aunque aparezca su correo electrónico en la parte inferior NO INTRODUZCA NINGUNA CONTRASEÑA. Haga click en

"Register now" o "Registrar ahora"

 

La pantalla muestra su nombre y apellidos, así como el correo de la UZ, que deberá repetir.

ORCID le solicita que introduzca una contraseña PARA SU CUENTA DE ORCID, no es la del correo electrónico, es una nueva.

Tras este proceso recibirá en su cuenta de correo un mensaje de ORCID para que valide su alta... y ya tendrá su número ORCID que automáticamente se habrá registrado en SIDERAL.

A partir de ahora podrá actualizar sus datos, incorporar bibliografía... y si lo realiza a través de SIDERAL verá como se van incorporando nuevas funcionalidades que facilitarán el mantenimiento al día de su información en ORCID