En el marco de esta iniciativa, las editoriales académicas transfieren, además de los datos bibliográficos, las listas de las referencias citadas en los artículos científicos de sus revistas, de un modo que puedan ser legibles y contabilizadas por máquinas.
Cada vez más editoriales se suman a este proyecto, algunas tan importantes como Royal Society of Chemistry, SGE, Springer, Nature, Taylor & Francis, Wiley, Elsevier, etc., Se estima que entre el 85 y el 90% de los documentos registrados en Crossref que contienen referencias bibliográficas permiten el acceso abierto a esta información.
Gracias a ello, las citas son recuperables a través de esta base de datos que, a mediados de 2024 contiene más de 2.000 millones de citas, registradas en más de 105 millones de documentos.
Según algunos estudios bibliométricos, su cobertura de citas es comparable a la de WoS o Scopus aunque sensiblemente menor que la que ofrece Google Scholar, si bien los resultados de las búsquedas son mucho más fiables que los de este último.