Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Exposición Libros y procedencias 7 abril a 30 junio 2017

La modernización de las universidades españolas se inicia en el reinado de Carlos III. Bajo planteamientos centralistas e ilustrados, el Consejo de Castilla dicta una serie de disposiciones con el fin de hacer realidad la reforma universitaria. Este corpus normativo dio lugar a la creación de bibliotecas en la mayoría de las universidades españolas de la época. La iniciativa satisfacía los intereses de los profesores ilustrados que, de acuerdo con las nuevas inquietudes intelectuales del Siglo de las Luces, demandaban mejores bibliotecas en las instituciones educativas.

Desde sus inicios, a los «libros de la Escuela» de la antigua librería de la Universidad se sumaron numerosas donaciones y legados, particulares e institucionales, que incrementaron notablemente el valor de la colección. Sobreviviendo a guerras y desastres, en un proceso constante de construcción y recuperación, se fue configurando a lo largo de los años un fondo histórico que hoy en día constituye una de las señas de identidad de la institución universitaria.

La exposición Libros y Procedencias, organizada dentro del marco de iniciativas que conmemoran el 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza, muestra el proceso de formación de esta colección, que es una de las más importantes entre las universidades españolas y la más importante de las reunidas por instituciones aragonesas.

Las obras seleccionadas, de épocas y materias diversas, corresponden a donaciones, legados o adquisiciones que han sido hitos en el desarrollo histórico de la Biblioteca; estas procedencias, organizadas cronológicamente, según la época en que se incorporaron a la colección, actúan como hilo conductor de toda la muestra.

Una gran parte de las obras proceden de las bibliotecas de los colegios de jesuitas, recibidas tras la expulsión de la Compañía en 1767 y de los fondos que pertenecieron a los conventos desamortizados, especialmente los de San Lázaro y de los agustinos descalzos de Nuestra Señora del Portillo.

Pero la Universidad recibió también numerosos fondos de benefactores que legaron su biblioteca, en todo o en parte, para que sirvieran a la comunidad académica. Aunque la lista de donantes es larga, las limitaciones de la muestra solo nos han permitido dar cabida a las donaciones particulares más relevantes o a las mejor documentadas. La exposición pretende, a su vez, reconocer públicamente a todas estas personas que donaron obras de gran valor a la Universidad y contribuyeron con su generosidad a dotar de singular valor el fondo histórico de la Biblioteca.

Los legados institucionales tuvieron un protagonismo destacado en la formación del fondo histórico durante los años finales del siglo XIX y principios del XX. Mencionaremos por su relevancia el fondo procedente de la biblioteca de Osuna ̶ tras ser adquirida en 1884 por el Ministerio de Fomento y distribuida entre diversas instituciones españolas ̶ y el fondo pinatense, adquirido por la Facultad de Derecho en 1907.

Dentro del mismo apartado, podemos incluir finalmente las publicaciones recibidas en la primera mitad del siglo XX por Depósito Legal y otras procedencias de carácter oficial, que por su interés histórico y local han adquirido con el tiempo valor patrimonial.

La exposición se ha basado en los principales trabajos históricos publicados sobre la biblioteca y en la información de antiguos posesores aportada por el propio catálogo, a la que se suman otras noticias de fuentes diversas. La labor continuada en trabajos sobre procedencias, y especialmente la creación de una base de datos de procedencias, permitirán profundizar en el estudio del fondo patrimonial, difundirlo con un nuevo enfoque y contribuir con ello al conocimiento histórico de la Universidad cesaraugustana.

 

 

 

 VISITAS GUIADAS 

La exposición ofrece un programa de visitas guiadas en grupo. Para formar un grupo se requiere un mínimo de 10 personas. 

Las visitas se realizarán los martes, en horario de 10:00 a 11:15, de acuerdo con el siguiente calendario: 

25 de abril 

9 y 23 de mayo 

13 y 27 de junio 

 

Para inscribirse, puede llamar al teléfono 976841854, en horario de 9 a 14 horas, o enviar un mensaje a la dirección bibgral@unizar.es, indicando como asunto del mensaje “Visita exposición”.