Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos americanistas en la Biblioteca General

V. La Cultura

 

Se abre con una obras de mayor interés entre todas las expuestas: el Vocabulario en lengua castellana y mexicana del franciscano Alonso de Molina (nº89) obra rarísima de la tipografía incunable mejicana impresa por Juan Pablos, primer impresor americano, en 1555. Lamentablemente carece de portada como la mayoría de los pocos ejemplares conocidos.

Siguen, con los números 90 y 91 dos ejemplares de la bella edición de La Araucana de Ercilla realizada por Sancha en 1776 en dos tomos.Contienen un mapa plegable y varias láminas calcográficas firmadas por Moreno Tejada, Carnicero, etc. El papel es distinto en los dos ejemplares y existen pequeñas diferencias que podrían corresponder a distintas emisiones. El nº90 procede de la biblioteca del Duque de Osuna cuyo ex libris lleva y el nº 91 del legado Unceta.

De las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, el nº 92 es la primera edición, realizada en Madrid por Juan Camacho Gaina en 1689. Los números 94 y 95 son tercera y segunda ediciones aparecidas en Valencia y Barcelona respectivamente.

Con los números 96, 97, 98 y 99 figuran cuatro ediciones salmantinas del agustino Alonso de la Vera Curz, "lumbrera del siglo"' que fue maestro de Sagrada escritura y teología escolástica en la Universidad de México desde su fundación.

Termina el capítulo con dos obras breves de fines del siglo XVIII, una de carácter jocoso (101) Lima por dentro, publicada bajo seudónimo y que tuvo amplia difusión, y otra de carácter polémico, autor desconocido, aunque se la atribuye años mas tarde D. José Mª Munt Villar, y pié de imprenta posiblemente falseado.