Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Exposiciones en la BUZ

Fondos Americanistas en la Biblioteca General

VI. La ciencia y la técnica

En este apartado pueden distinguirse tres grupos de obras.

El primero formado por las obras que sin tratar exclusivamente temas americanos, incluyen sin embargo amplias referencias a las Indias. Este grupo lo forman tres ediciones plantinianas, dos de ellas los Exoticorum libri decem... y Posteriores... novae descriptiones de Charles de l'Ecluse con magníficos frontispicios son obra de Raphelengien, yerno de alantin, (nº103 y 104). La tercera obra la Historia Natural de Nieremberg por Balthasar Moreto (nº105). Las tres describen numerosas especies vegetales y animales descubiertas en América.

En el segundo grupo lo formn las obras que tratan exclusivamente temas americanos (nº106 a ) se encuentran la Flora Peruvianae (106) de Hipólito Ruiz, boticario y botánico jefe de una expedición que en 1777 recorrió el Perú y Chile para observar y recoger plantas de aquellas tierras. Tras ella un conjunto de breves monografías sobre temas muy concretos algunas de especial interés. Las que llevan los números 108 y 109: Dissertacion historica ... y análisis del cacao y Memoria sobre el mani ... están impresas en Zaragoza y aragoneses son de patria o de adopción sus autores Navas de Carrera y Echeandía.

El nº110, Arte o cartilla del nuevo beneficio de la plata en todo género de metales fríos y calientes, de Torre Barrio, contiene una reimpresión madrileña de un impreso limeño. El ejemplar lleva copia manuscrita de una carta del P. Feijoo sobre el mismo tema.

Los viajes científicos y los resultados de sus observaciones que ocupan un lugar importante en la bibliografía del siglo XVIII, están representados por algunas piezas dignas de interés en el tercer grupo de esta apartado.

Entre los españoles ocupa el primer lugar en orden cronológico el del incansable viajero Ordóñez de Caballos (nº 111) obra de largo éxito aunque con los errores propios de la época .

Los documentos números 112 y 113 recogen distintos aspectos del viaje científico realizado por los autores entre los años 1735 y 1746 formando parte de la comisión científica enviada por la Royale Academie des Sciences de Paris. El nº112 indica en el título el fin de la expedición: Relación histórica del viage a la América meridional... para medir algunos grados del meridiano terrestre., publicada en Madrid en 1748 por orden de Felipe V previo informe del Marqués de la Ensenada. El nº113 es la segunda edición de Noticias americanas: entretenimientos físico-históricos sobre la América meridional y la septentrional oriental, resumen de sus observaciones divididas en "entretenimentos" en las que habla de las tierras, climas, vegetales, animales, minas; es realmente una obra de botánica, paleontología, etnología, arqueología, etc. La primera edición había aparecido en 1772, treinta y tres años después del viaje y la segunda, española en 1792, después de haberse traducido al alemán y al francés.

Las obras que llevan los números 114, 115 y 116 son el resultado del viaje e investigaciones del aragonés Félix de Azara, miembro de la expedición científica española que partió en 1781 para fijar, junto con los portugueses, la línea de demarcación de las posesiones según el tratado de 1777. Las dos primeras 114 y 115 están editadas por Agustín de Azara, sobrino del científico y la tercera está editada en Uruguay.

La última obra de este grupo y apartado relata los viajes de Cook (nº117) en cuatro tomos con grabados, mapas y planos editados en Paris en 1785.