Sobre el plagio
Qué es plagiar
Consecuencias del plagio
Cómo evitar el plagio
Detección del plagio
Información adicional
Uno de los principios básicos de la investigación es el estudio previo de lo que ya se ha publicado sobre un tema para conocer el estado de la cuestión y, a partir de ahí, desarrollando un enfoque propio, extraer conclusiones y aportar algo nuevo al acervo de la disciplina o área del conocimiento correspondiente.
La Ciencia es un saber acumulativo, ninguna investigación parte de cero. La protección de los derechos de autor en lo que tienen de original no es incompatible con el uso de los trabajos de investigación de otros autores, pero dentro de unos límites éticos y legales.
Qué es plagiar
El plagio es un tipo de robo o de apropiación indebida cometido al usar palabras o ideas de otros autores. Se puede cometer plagio en varios supuestos:
- Cuando se copia la obra de un autor y se presenta como propia, ya sea la copia de la obra completa o una copia parcial. Independientemente de que se trate de una obra impresa, audiovisual o digital.
- Si se reproduce en el trabajo propio partes literales (fragmentos) de la obra de otro autor, frases o párrafos sin citarlo.
- Si se incluyen ideas o textos ajenos con palabras propias (parafraseando), sin citar su procedencia.
- El plagio también afecta a las obras propias: si se presenta como nuevo un trabajo propio anterior se está cometiendo autoplagio.
Pero no es necesario citar todas las ideas que no son propias. Por ejemplo, no es necesario citar expresamente hechos o datos de general conocimiento o de dominio público entre los profesionales de la materia.
Consecuencias del plagio
La mención del autor a cuyo trabajo se hace referencia o que sirve de punto de partida de un nuevo trabajo es un imperativo ético pero también una exigencia legal (art. 32.1 LPI). Además, existe un límite respecto a cómo y para qué se puede hacer referencia o uso de un trabajo ajeno (art. 32.3 LPI).
También el Código Penal recoge en su artículo 270.1 el plagio como una de los actos ilícitos relativos a la propiedad intelectual: cuando se realice “… sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionario".
Plagiar es, además, una falta gravísima recogida por la normativa universitaria. Por ejemplo, el Reglamento de TFG/TFM de la UZ, en su art. 14.3, determina que el plagio “conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias o legales en las que pudiera incurrir el o los estudiantes que plagien”. Algunos reglamentos de centros incluyen normalmente una mención expresa a la necesidad de que los autores hagan un "uso ético de la información" y añaden también que el plagio supone un suspenso automático del trabajo.
Respecto a la copia en exámenes, el artículo 30 (actualizado el 30 de marzo de 2023) del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la UZ (Acuerdo del 22 de dic. de 2010 del Consejo de Gobierno) dice lo siguiente:
"1. Si en el desarrollo de una prueba de evaluación el responsable de vigilancia sorprende a estudiantes cometiendo una conducta consistente en la copia espontánea, que constituye una quiebra de los valores, principios y pautas de conducta contenidos en el Código Ético de la Universidad de Zaragoza, procederá a levantar acta dejando constancia de los hechos y adoptará las medidas que considere proporcionadas a la conducta realizada, tales como cambiar de sitio al estudiante, retirarle la parte del examen realizado o cualquier otra que no suponga la pérdida de la evaluación. El acta se elevará al centro junto con las verificaciones realizadas. De considerar que la conducta reprochable es merecedora de suspender la evaluación final ordinaria o extraordinaria se remitirá copia del acta y la documentación a la Inspección General de Servicios y a la Comisión de Convivencia que valorará y resolverá, en su caso, la posible apertura del procedimiento de mediación o del procedimiento sancionador.
2. Se considera copia espontánea, entre otras la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes en temas referentes a la evaluación, o un comportamiento impropio.
3. Será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico."
La Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria incluye entre las faltas muy graves (art. 11g): Plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral. Se entenderá como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico.
El art. 14.3 de esta ley señala las sanciones que pueden aplicarse a las faltas muy graves:
a) Expulsión de dos meses hasta tres años de la universidad en la que se hubiera cometido la falta. La sanción con expulsión deberá constar en el expediente académico hasta su total cumplimiento.
b) Pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico.
Cómo evitar el plagio
- Hay que ser honesto a la hora de elaborar un trabajo, aportando ideas propias y un desarrollo original.
- Si se utilizan frases o párrafos literales de otros autores hay que ponerlas entre comillas, en cursiva o en algún tipo de letra diferenciada, de acuerdo con el estilo de citación empleado y haciendo referencia completa de la fuente en la bibliografía a pie de página o al final del trabajo.
- Si en lugar de usar una cita textual se parafrasean ideas o palabras de otros, hay que indicarlo también e incluir la referencia completa en la bibliografía. Hay que tener cuidado al parafrasear: hay que utilizar las propias palabras para expresar el contenido y el sentido dado por el autor original y no incluir frases o ideas literales de éste, dado que ese caso se debería hacer una cita.
- Es necesario citar cualquier tipo de fuente, no sólo las escritas: audiovisuales, sonoras, imágenes, gráficos, fotografías, datos estadísticos..., en definitiva, cualquier información que no sea de conocimiento general o público, e independientemente del formato o soporte.
Detección del plagio
Para detectar el plagio existen herramientas de detección que pueden ser de pago o gratuitas.
La Universidad de Zaragoza dispone de una nueva herramienta de detección de plagio, denominada COMPILATIO, que sustituye a la herramienta antiplagio anterior (Unicheck). La aplicación está disponible desde el Anillo Digital Docente (Moodle).
Para aquellos que deseen utilizar un programa gratuito, se pueden citar los siguientes (esto no implica ningún tipo de valoración sobre los mismos):
- Viper Plagiarism Checker: https://www.scanmyessay.com/
- Plagium: http://www.plagium.com/
- ArticleChecker: http://www.articlechecker.com/
- Antiplagiarist: https://antiplagiarist.informer.com/
Información adicional
Tutorial de la CRUE sobre el plagio y la honestidad académica [Vídeo]
Evitar el plagio (Biblioteca de la Universidad de Sevilla) [Vídeo]
(Actualizado el 05/06/2023)