Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

imagen cabecera

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en una nueva edición internacional de #ColorOurCollections

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en una nueva edición internacional de #ColorOurCollections
04/02/2019

 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en una nueva edición internacional de #ColorOurCollections

 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza participa con un nuevo volumen de láminas para colorear en la edición de 2019 del movimiento internacional #ColorOurCollections, que tiene lugar durante esta semana del 4 al 8 de febrero en todo el mundo.

 

En las tres ocasiones anteriores (2016 , 2017 y 2018), la BUZ mostró una selección de láminas procedentes del rico patrimonio bibliográfico que alberga, circunstancia potenciada por campañas a través de nuestras redes sociales que incluyeron la participación de los visitantes a la Feria del Libro de Huesca, coloreando nuestras láminas en vivo y recibiéndolas de regalo.

 

Volumen de 2019 centrado en ilustraciones de la exposición “Imprenta. Textos y géneros medievales

 

Esta exposición bibliográfica, que ha estado abierta al público en la sala Jorge Coci del Paraninfo, del 24 Octubre 2018 al 31 Enero de 2019, mostraba el recorrido que lleva del manuscrito a la imprenta, a través de un significativo elenco de ejemplares pertenecientes al fondo histórico de la Biblioteca Universitaria.

 

Se expusieron un total de 39 obras, de las que 18 pertenecen a la época incunable. Sobresale, entre ellas, la labor pionera de los primeros impresores zaragozanos, los hermanos Pablo y Juan Hurus, así como su sucesor, Jorge Coci. Precisamente, y desde hace pocas fechas, la antigua sala de lectura de la Biblioteca General en el Paraninfo, hoy dedicada a las exposiciones bibliográficas, lleva por nombre “Jorge Coci” en honor del prestigioso impresor. La Biblioteca ha seleccionado un total de 20 imágenes de los libros expuestos para formar este cuarto volumen de libros para colorear y participar en la campaña internacional #ColorOurCollections.

 

Más allá del valor terapéutico y antiestresante que supone colorear las láminas, la difusión y conocimiento social de la riqueza bibliográfica que contienen las diferentes instituciones y organismos participantes supone un interesante método de persuasión sobre la necesidad de preservar dichos fondos, además de despertar un posible interés por conocerlos con mayor intensidad.

 

La BUZ es depositaria de uno de los fondos históricos más importantes del país, y acercarlo a la ciudadanía constituye parte de nuestro compromiso social.

 

Las láminas de este volumen y de los anteriores pueden descargarse gratuitamente en este enlace.