Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Repositotrio institucional ZAGUAN

Artículos científicos en Zaguan

A partir de 2015, y como resultado de la aprobación del mandato institucional para el Acceso Abierto para publicaciones científicas BOUZ 6-2015, el repositorio Zaguan irá incorporando los artículos publicados por autores de la UZ en el formato PDF sobre el que se disponga licencia.

 

Para ser incorporados al repositorio, los trabajos deben estar recogidos en SIDERAL [https://janovas.unizar.es/sideral/sid100bienvenida.faces], donde la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza realizará las comprobaciones e incorporará los datos necesarios para su paso al repositorio. De cara a facilitar este proceso es recomendable subir a SIDERAL el formato de documento adecuado, que puede ser: 

    • PrePrint: Documento que se envía a la revista para su revisión y aprobación
    • PostPrint: Documento final aprobado por el editor de la revista tras la última corrección, a espera de su inclusión definitiva en la revista. Este formato contiene el texto definitivo, pero suele adolecer de las marcas de la revista, encabezamientos, paginación definitiva...
    • PDF definitivo, o PDF del editor: Se trata del documento final tal y como aparece en la edición electrónica o en papel de la revista. Contiene todos los datos identificatorios: Nombre de la revista, paginación, año, vol. ...

 

Es importante seleccionar a priori el tipo de pdf que depositamos en SIDERAL para su paso a Zaguan.

    • Si la revista donde se publica es "Open Access", se podrá depositar el PDF definitivo, la versión del editor.
    • Si se ha pagado al editor por el Acceso Abierto, conocida como la "Ruta Dorada", se podrá depositar el PDF definitivo, la versión del editor.
    • Si la revista es de la UZ, también podremos subir el PDF definitivo.
    • Si no se tiene constancia del permiso de la revista, o la revista no permite el depósito en un repositorio institucional, la opción deseable es el PostPrint, no el PrePrint. Téngase en cuenta que aquellos trabajos subvencionados, tanto proyectos europeos como nacionales, exigen que el documento del repositorio sea al menos la versión final antes de publicación, no el borrador ni el preprint.

 

Proceso sideral zaguan