Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Exposiciones en la Biblioteca

Exposiciones realizadas en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Como actividad paralela al ciclo “Emigrantes. ¿Escapando al paraíso?” del Aula de Cine del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha seleccionado de los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza una serie de títulos dedicados a la emigración desde muchos puntos de vista (sociológico, ético, educativo, psicológico, legislativo, demográfico, histórico…) con la intención de ampliar nuestro conocimiento sobre un tema transcendente y de actualidad que nos toca tan de cerca, y poder reflexionar sobre él, además de con el cine, con la lectura.
Del 21 de octubre al 21 de noviembre de 2011.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

 

Exposición Emigrantes ¿escapando al paraíso?

“Cinco Semanas con Julio Verne” Exposición bibliográfica en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Universidad de Zaragoza – Campus de Huesca)

Este año 2012 está previsto la celebración en Huesca, del III Coloquio hispano-francés Geografía, lengua y textos literarios. De Julio Verne a la actualidad. La palabra y la Tierra que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de abril. Adelantándonos a dicho acontecimiento, la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública recoge en la exposición bibliográfica “Cinco semanas con Julio Verne”, del 20 de febrero al 25 de marzo, gran parte de los fondos del Grupo de Investigación y de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, así como obras curiosas, reproducciones de primeras ediciones españolas de la obra de Verne, de textos originales del autor, etc.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Exposición Cinco Semanas con Julio Verne

 

La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza ha inaugurado una exposición que bajo el título Parece que fue ayer. Informática y tecnología de los 90 en nuestra Facultad, realiza un evocador recorrido por cómo eran los equipos informáticos y otros objetos durante la década de los 90. La exposición se acompaña de una serie de libros de informática del momento y con anuncios de ordenadores de revistas de la época, comparados con precios y prestaciones de los actuales.

La muestra estará abierta desde el 4 de mayo hasta el 15 de julio de 2012.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

 Exposición Parece que fue ayer
 

Del 26 de octubre al 26 de noviembre de 2012, puede verse en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, la exposición bibliográfica “¿Crisis? ¿Qué crisis? Una visión de la actual crisis a través de los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza”.

La Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública ha seleccionado de sus fondos y de los del resto de las bibliotecas de la Universidad, una serie de títulos destacables que nos pueden ayudar a entender y, por qué no, a superar gracias a ellos la actual crisis iniciada en 2008.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

 Exposición ¿Crisis? ¿Qué crisis?
 

Los caballeros de la biblioteca.  Clásicos medievales y libros de caballerías en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública” Exposición Bibliográfica (11 de marzo – 30 de abril de 2013)

En el año 2008, la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca , cambió su ubicación dentro del edificio de la Antigua Residencia de Niños a la parte que acababa de ser rehabilitada. Ese mismo año llegaron a nuestra biblioteca los fondos de la Licenciatura de Humanidades de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, al trasladarse profesores y alumnos a este edificio. Desde ese año, los fondos de Humanidades en nuestra biblioteca han crecido de una manera constante y notoria. Con estas exposiciones queremos dar a conocer la importancia de esta colección, además de resaltar el valor que sus disciplinas poseen en el desarrollo cultural de las personas y de la sociedad en la que conviven.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

 Exposición Los Caballeros de la Biblioteca
El turismo es un gran invento. Turismo y Empresa. Exposición Bibliográfica de fondos donados por la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca (1 al 20 de octubre de 2014)

Se trata de una pequeña muestra de la importante colección documental y gráfica de la donación a la Universidad de Zaragoza por parte de los responsables de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca y que tuvo lugar el 20 de junio de 2013 (ver noticia publicada en nuestro blog Tirabuzón). Dichos fondos fueron depositados en la  Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La Escuela Superior de Turismo de Huesca nació en 1977 y cerró sus puertas en el año 2004. La donación consiste en más de 2000 monografías, más de 300 títulos de revistas (entre las que destaca la colección completa de “Pyrénées“, editada en Lourdes), informes oficiales y otros documentos, así como valiosas colecciones de folletos, carteles, películas y fotografías de organismos turísticos desde los años 20 del siglo pasado a comienzos del actual. Además, incluye el legado de la colección del biesquense Luis Fernández Fuster, ilustre altoaragonés que ocupó un lugar relevante en la administración del Turismo en los años en los que se desarrolló espectacularmente en España y uno de los autores con mayor obra escrita especializada sobre el tema en nuestro país.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Exposición bibliográfica El Turismo es un gran invento

Tiempo de elecciones. Democracia, sufragio y cuestiones electorales en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza - Del 27 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016

El 20 de diciembre de 2015 tendrán lugar unas nuevas elecciones generales que pueden cambiar radicalmente la composición de los partidos políticos representados en las Cortes que hasta ahora habían tenido en la historia de las anteriores consultas electorales, tras la reinstauración de la democracia en 1977. Por este motivo, y siendo ésta una de las materias que se recogen en las asignaturas del Grado de Gestión y Administración Pública que se imparte en nuestra Facultad, hemos querido recopilar una pequeña selección de libros dedicados tanto a las cuestiones electorales, los sufragios, y la democracia desde el punto de vista sociológico, político, del derecho, etc. Además hemos completado la exposición con una pequeña muestra de viñetas cómicas dedicadas a las elecciones que dan "otro enfoque" a este transcendental tema.

Exposición bibliográfica Tiempo de elecciones
SPAIN IS DIFFERENT
Turismo y fotografía en los fondos de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca
Del 27 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016
Organiza: Facultad de Empresa y Gestión Pública y Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

En junio de 2013 tuvo lugar la entrega del fondo documental y bibliográfico de la antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca a la Universidad de Zaragoza. En concreto dichos fondos fueron depositados en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus de Huesca. La donación, además de numerosos libros y revistas, informes oficiales y otros documentos, incluye valiosas colecciones de folletos, carteles, películas y fotografías de organismos turísticos desde los años 20 del siglo pasado a comienzos del actual.
Uno de los objetivos principales de la biblioteca en esta primera etapa ha sido la digitalización del fondo fotográfico de la colección y su publicación en internet (con licencia creative commons) dentro de los álbumes de la Biblioteca, para que todo el mundo pueda disfrutar de ella, y que incluye ya más de 800 fotografía digitalizadas con alta calidad, entre las que se encuentran las de esta exposición: https://www.flickr.com/photos/bemhuesca/
Se trata de mostrar la evolución del turismo en nuestro país durante casi un siglo hasta llegar a ser una de las industrias que más riqueza aporta a nuestra economía en la actualidad. Aparecen así una primera sección dedicada a la provincia de Huesca, y después hay seleccionadas imágenes de paradores, hostales, cmapings, oficinas de turismo, imágenes de deportes, playas, etc.
Spain is Different. Turismo y fotografía en los fondos de la Antigua Escuela Superior de Turismo de Huesca.

JULIO VERNE Y HETZEL : LA COLECCIÓN ESPAÑOLA

Del 31 de marzo al 29 de abril de 2016.

 

Julio Verne y Hetzel : La colección española es el título de la exposición que puede contemplarse hasta el 30 de abril en la sala de lectura de la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La exposición es una de las actividades del ciclo “Julio Verne: 3 semanas en Huesca” que durante este mes de abril organiza el Grupo de Investigación T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), y que ha convertido a Huesca en ciudad verniana de referencia.

El editor Pierre-Jules Hetzel trabajó codo con codo con Julio Verne durante más de dos décadas en la creación de la asombrosa serie “Viajes extraordinarios”, desde que en 1866 se decidió a publicar, con gran éxito, “Aventuras del Capitán Hatteras”.  Perfeccionista y apasionado de su trabajo, no dudó en contratar a los más celebrados artistas de la época para ilustrar, a través de más de 4.000 imágenes, el fabuloso mundo verniano.  Los libros de Hetzel, además de su cuidada edición interior, también destacaban por la belleza de sus encuardernaciones. En ellas se recogían gran variedad de símbolos alusivos a las exploraciones y descubrimientos, en bellos diseños policromos y estampados en oro distribuidos en varias series.

RBA Coleccionables recuperó en 2008 la emblemática edición histórica de las novelas de Julio Verne creando una pequeña joya bibliográfica, con las cubiertas y los lomos diseñados de modo idéntico a los originales. La colección, perteneciente a los fondos del Grupo de Investigación T3 Axel cuya sede se encuentra en la Facultad de Empresa y Gestión pública, contiene un total de 54 volúmenes que recogen 80 obras de este escritor, entre ellas, las más famosas y conocidas por todos sus lectores.

Catálogo de las obras expuestas (pdf) en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

 la colección española

EL CINE ESPAÑOL EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE EMPRESA Y GESTIÓN PÚBLICA

Del 13 de junio al 29 de julio de 2016.

Coincidiendo con la celebración del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca (17 al 25 de junio de 2016), la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública quiere rendir un homenaje bibliográfico al séptimo arte mostrando una parte de sus fondos, en concreto los dedicados al cine español.

Tras recoger los libros de la antigua licenciatura de Humanidades, la biblioteca ha decidido destacar en una sección especial de su sala de lectura su colección de libros de cine. Gracias a los donativos de personas e instituciones, se ha podido ampliar esta colección inicial hasta los 200 títulos, una selección todavía pequeña, pero que reúne obras muy interesantes para los estudiosos y amantes del cine.

La exposición, centrada en esta ocasión en el cine español, se articula en estas secciones:

  • Historia del cine español
  • El cine y la literatura
  • Directores, actrices y actores españoles.
  • Guionistas y guiones originales.
  • Carteles y Festivales de Cine.

Se completa la exposición con los catálogos del Festival Internacional de Cine de Huesca disponibles en nuestra biblioteca.

Catálogo de las obras expuestas (pdf) en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

 

Slow Tourism. Desarrollo sostenible, turismo rural y de zonas de montaña a través de los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2016

Del 13 al 19 de noviembre tendrá lugar en Huesca la 14 ª ACEEPT project week , promovida por la Asociación de Centros Europeos de Educación de Turismo (Aceept), red europea de estudios de Turismo. En esta ocasión es la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense la organizadora de esta semana internacional que reúne a estudiantes y profesores de 9 universidades y más de 20 nacionalidades distintas.

La Biblioteca de la Facultad colabora con las actividades con una exposición bibliográfica dedicada a una selección de los libros y materiales sobre desarrollo sostenible, turismo rural y de zonas de montaña que posee la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, bajo el título global de Slow Tourism, término clave de este congreso cuyo lenguaje oficial es el inglés.

La exposición puede contemplarse en la biblioteca del 14 de noviembre hasta el 9 de diciembre de este año.

Más información en el blog TIRABUZÓN de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

 

8 de marzo : Día Internacional de la mujer. Exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública

Del 8 de marzo al 7 de abril de 2017

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la mujer, la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca ha preparado una exposición bibliográfica con sus fondos en los que la mujer y las mujeres son los protagonistas. Los fondos multidisciplinares de nuestra biblioteca permiten al visitante que se acerque a ver la exposición y hojear sus libros, tener una amplia visión desde muy diferentes puntos de vista (filosófico, histórico, sociológico, psicológico, literario...)

La exposición permanecerá abierta en la biblioteca hasta el próximo 7 de abril.

Puedes consultar en este enlace el catálogo de las obras expuestas.

 

En busca del libro prohibido : Exposición de libros censurados y prohibidos ayer, hoy… ¿mañana?

Del 1 de marzo al 15 de abril de 2018


Desde los inicios de la escritura hasta hoy en día, el intento por controlar la difusión de las ideas no ha cesado: listas de fe, libros políticamente incorrectos, textos que atentan contra la moral de algunos colectivos, limitaciones de la expresión artística como está sucediendo recientemente en nuestro país, e incluso el exceso de “sobre” información es una censura encubierta.

A veces estas prohibiciones y censuras lo que consiguen es un efecto de reactancia, es decir, aumentan el interés por lo prohibido. En otras, tristemente acaban con miles de libros destruidos, personas encarceladas o sancionadas. Lo cierto es que el ser humano siempre ha intentado controlar esos flujos de pensamiento a su favor. El miedo y la ignorancia siempre han sido las mejores armas para los gobiernos.

Esta exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca de fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es solo una pequeña muestra, un guiño de libros e ideas que en un pasado fueron reprobadas y hoy en día nos parece inaudito.

Así encontramos libros tan dispares como “Mi Lucha” de Hitler, con “Alicia en el país de las maravillas“, de Lewis Carroll; o “Los versos satánicos” de Rushdie, con “Tintín en el Congo“. Todas las obras se exponen junto con un pequeño texto explicando la censura o prohibición que sufren y los países en los que se aplicó o se aplica todavía. El texto puede consultarse también en el catálogo en pdf de la exposición.

Exposición en la Biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (Plaza de la Constitución, s/n. Huesca). Del 1 de marzo al 15 de abril de 2018. Horario: de lunes a viernes, de 8:15 h a 21:30 h.

Más información en el blog Tirabuzón de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

 

inicio